Publicidad
2 Dec 2021 - 1:15 p. m.

Expoartesanías reunirá en Colombia a 650 expositores de 18 países

La versión XXXI de Expoartesanías, la feria más grande del sector en Colombia, regresa este año a la presencialidad con 650 expositores de todas regiones de la nación andina y el enfoque puesto en la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus, aseguraron este miércoles los organizadores.
El evento regresa a la presencialidad en Corferias, a partir del 7 de diciembre.
El evento regresa a la presencialidad en Corferias, a partir del 7 de diciembre.
Foto: JORGE LONDOÑO

“Uno de los sectores más afectados por el cierre generalizado que provocó la pandemia ha sido el de las artesanías por las limitaciones de acceso a los mercados nacionales e internacionales, motivo por el cual con la feria esperamos que la economía se mueva nuevamente”, dijo en rueda de prensa Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, sede del evento.

Este año, Expoartesanías se llevará a cabo del 7 al 20 de diciembre en Bogotá, y de ella harán parte representantes de 32 etnias y 18 países.

Le puede interesar: Mercy y las pequeñas grandes cosas, una obra sobre la verdad, la dulzura y el amor

Precisamente, ante la apertura de las fronteras terrestres y aéreas y al hecho de que el proceso de vacunación avanza en Colombia, los asistentes podrán apreciar artesanías provenientes del país anfitrión así como de Bolivia, Chile, Ecuador, España, Brasil, Guatemala, Perú, Polonia, Ghana, Kenia, Turquía, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán e Italia.

Los artesanos del mundo, comentó López, “han tenido 20 meses para trabajar en sus obras y este es el momento de presentarlas en Expoartesanías con todos los retos que implicaron para ellos la cuarentena, las dificultades económicas y el temor por el virus”.

Para tal fin, la muestra se dividirá en los pabellones “Tradicional”, con 112 talleres provenientes de 18 departamentos de Colombia; “Comunidades indígenas”, con 160 talleres pertenecientes a 32 etnias; “Laboratorios, Innovación y Diseño”, compuesto por 1.000 referencias de productos y más de 797 nuevos diseños, y “Hogar y Decoración”, con 96 expositores.

Le sugerimos: “Es difícil renunciar a algo que se tiene tan arraigado como el fútbol”

Asimismo estará “Artesanías del Mundo”, con representantes de 18 países; “Joyería”, que tendrá 70 talleres de 10 ciudades, y “Arte vivo y arquitectura viva”, en donde se exhibirán 20 obras de arte de ocho artistas y 14 artesanos y comunidades.

“Con Expoartesanías queremos reencontrarnos, que volvamos a creer en lo nuestro. Es hora de volvernos a ver a los ojos con los artesanos, de volver a conectarnos con las artesanías, es momento de descubrirlas a través de nuestros sentidos y espíritu”, sostuvo por su parte Ana María Fríes Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia.

Le recomendamos: Joséphine Baker, símbolo de una Francia universal, entra en el Panteón

En 2021, cuando el mundo está empeñado en retomar la normalidad que existía antes de la irrupción del coronavirus, “llegó el momento de redescubrir lo poderoso y mágico que es una artesanía”, puntualizó Fríes.

Recibe alertas desde Google News