El Magazín Cultural

Publicidad
7 Jul 2021 - 8:30 p. m.

Exposición Archivo Luis Ospina: vida y obra de un cineasta

El sábado 10 de julio la historiadora Katia González Martínez realizará un recorrido en la Cinemateca de Bogotá por el archivo de Luis Ospina, indagando en el papel del cineasta como artífice del Grupo de Cali.
Habrá dos recorridos de la visita guiada de la exposición "Archivo Luis Ospina: vida y obra de un cineasta" a las 3:00 p.m. y a las 5:00 p.m., cada uno de sesenta minutos.
Habrá dos recorridos de la visita guiada de la exposición "Archivo Luis Ospina: vida y obra de un cineasta" a las 3:00 p.m. y a las 5:00 p.m., cada uno de sesenta minutos.

La visita guiada de la historiadora Katia González Martínez por la exposición Archivo Luis Ospina: vida y obra de un cineasta, dará cuenta de las diferentes historias y lecturas que los documentos del archivo del cineasta puedan develar con relación a la historia del cine colombiano. Este recorrido busca indagar, además, en el papel de Ospina como artífice del Grupo de Cali, pues, la propuesta curatorial, concluye que tanto su archivo como su obra demuestran cómo se conformó esa generación de cineastas.

Le sugerimos leer: Luis Ospina, eterno

La investigación que se realizó entre 2009 y 2013 del archivo de Luis Ospina, pasó a formar parte de los Fondos y Colecciones de la Cinemateca de Bogotá en 2021. El equipo de entonces, encabezado por el mismo Ospina y Luisa Fernanda Ordóñez, adelantó ciertas concepciones sobre la vida y obra del cineasta, de modo que el material ha sido comprendido como parte fundamental de la reconstrucción histórica y crítica de las artes, la cultura e incluso la política en Colombia.

Esta exposición clasifica y cataloga las diferentes discursividades del director, por lo que cuenta con una cronología así como con ejes temáticos que la complementan. El archivo abarca cinco décadas del trabajo del cineasta.

La propuesta también busca reactivar la memoria del cine en Colombia, dando lugar a diferentes preguntas sobre lo no escrito o no contado de la historia del cine en el país.

Le puede interesar leer Luis Ospina: sobreviviendo a la eternidad

***

Katia González Martínez es investigadora del arte colombiano, con un doctorado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La historiadora es autora del libro Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta y co-curadora de la exposición “Cali 71, ciudad de América” del Museo La Tertulia de Cali.

Síguenos en Google Noticias