Publicidad
19 Nov 2021 - 8:36 p. m.

Festival Idartes 10, una celebración para la capital

La entidad, creada en 2011, cumple 10 años impulsando las artes en Bogotá. Para celebrar su décimo aniversario, se realizará el festival Idartes 10 durante el mes de noviembre.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
Además de los eventos programados por la institución, los programas lanzados por Idartes ofrecerán distintas actividades para todos los públicos.
Además de los eventos programados por la institución, los programas lanzados por Idartes ofrecerán distintas actividades para todos los públicos.
Foto: Juan Santa Cruz

El Instituto Distrital de las Artes celebra 10 años de su creación. Entre el 20 y el 30 de noviembre los habitantes de la capital podrán disfrutar de diferentes muestras culturales en una variedad de escenarios por la ciudad con el festival Idartes 10. La entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte funge como gestor cultural y constructor de memoria que a través de sus diferentes proyectos y actividades ha hecho de la cultura una política pública en la capital.

Entre conciertos, proyecciones, obras de teatro y otras actividades se celebrarán los 10 años de la entidad distrital. Estas serán realizadas en diferentes escenarios como el Planetario de Bogotá, la Galería Santafé, la Cinemateca de Bogotá y escenarios móviles.

Le puede interesar: Roma reúne artistas famosos y emergentes en su primera feria de arte contemporánea

“Queríamos hacer una celebración que permitiera dar cuenta de que el Instituto Distrital de las Artes, además de los festivales al parque, tiene muchas más actividades, tiene varios teatros que administra el programa y tiene por supuesto varios programas más que se han ido fortaleciendo durante estos 10 años. Entonces la programación de Idartes 10 tiene dos grandes componentes: uno tiene que ver con toda la circulación artística, no solamente en los en el parque, sino también en los teatros y los diferentes, digamos espacios de la ciudad, lugares emblemáticos de la ciudad”, afirma Catalina Valencia, directora de Idartes.

Además de los espectáculos que se presentarán, también se estará realizando un foro de gestión del conocimiento en artes. “Va a ser muy importante para la conversación desde de la ciudad y sobre todo poniendo sobre la escena bogotana que somos un Instituto que fomenta las artes, la circulación, la creación en la producción de espectáculos y eventos en vivo, pero también la de investigación y la gestión del conocimiento en artes no solamente para Bogotá, sino también para el país, para América Latina y el mundo”.

Además de los conciertos que se estarán realizando, la programación incluye dos jornadas de hip hop en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta con 19 propuestas de los ganadores de una de las convocatorias. Idartes 10 también presentará en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán dos obras de la Comisión de la Verdad, gracias al convenio que hicieron: “La resurrección de los condenados” (26 y 27 de noviembre) y “La salida del sol” (23 y 24 de noviembre). A través de estos Valencia espera enviar un mensaje de convivencia y de la no repetición de las distintas violencias.

Le recomendamos: Las máscaras de los “valientes sin rostro” de la Primera Guerra Mundial

Valencia cuenta que se ha intentado desde el instituto abrir las agendas a conversaciones alrededor de temas como la violencia, salud mental y emocional, y temas ambientales, entre otros. A través de las diferentes gerencias del instituto se realizó la curaduría de los eventos, dado que varios estaban represados por la pandemia, decidieron ir con una programación completa de actividades que antes no habían podido realizar. “Queremos hacer un homenaje a esos artistas que han hecho parte de la de los 10 años de la historia de artes, pero también impulsar a esas nuevas generaciones de músicos y artistas que están emergiendo en la ciudad, que también tienen esta mirada al futuro”, dijo.

Otros eventos que componen la programación del festival son: la sexta edición de la Muestra Afro 2021 a cargo del colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, el Planteario de Bogotá junto a la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá presentarán un show de láser en homenaje al cantante británico David Bowie, en el Castillo de las Artes en el barrio Santa Fé se presentará el Museo de la Noche y el 27 de noviembre en el Teatro al Aire Libre la Media Torta se ofrecerá un homenaje a Totó la Momposina con música en vivo.

Le sugerimos: Margarita Londoño Vélez: entre bloqueos, pérdidas y escritura

Creado a través del decreto 440 del 2010, el instituto comenzó a operar en el 2011. Desde entonces ha puesto en marcha proyectos como Festivales al Parque, el Programa Crea, la modernización del domo del Planetario de Bogotá, entre otros. Actualmente cuenta con 34 equipamientos culturales y ha realizado 187.000 eventos y actividades.

Para conocer la programación completa, haga click aquí: www.idartes10.gov.co

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News