El Magazín Cultural

Publicidad
4 Jul 2022 - 2:00 a. m.

Gran acuerdo nacional, ¡pero con sostenibilidad!

Un ensayo que hace un recorrido histórico por varias teorías económicas para argumentar la opinión del autor con respecto a cuáles deberían ser los cimientos del gran acuerdo nacional propuesto por el presidente electo, Gustavo Petro.

Jorge Emilio Sierra Montoya (*)

El pasado miércoles 29 de junio, Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron en el marco del gran acuerdo nacional propuesto por el presidente electo del Pacto Histórico.
El pasado miércoles 29 de junio, Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron en el marco del gran acuerdo nacional propuesto por el presidente electo del Pacto Histórico.
Foto: AFP - -

Desde el punto de vista político, la grave crisis del capitalismo en 1929, que tuvo como epicentro a Estados Unidos, fue el fruto de una profunda contradicción entre los principios democráticos que dieron origen a la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Veamos ahora cómo pasó esto, aunque sea a vuelo de pájaro.

Bien sabemos que el capitalismo es un sistema económico fundado en la libre empresa y el correspondiente derecho a la propiedad privada, o sea, el liberalismo económico nacido con Adam Smith y David Ricardo, padres, a su vez, de la economía como ciencia. Está inspirado, además, en las libertades individuales, motor del progreso y el desarrollo de los pueblos, cuya expresión fundamental es la libre oferta y demanda de bienes, ley suprema que rige —o debe regir— al mercado.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.