El Magazín Cultural
Publicidad

David Hockney exhibirá un retrato de Harry Styles en la National Portrait Gallery

El artista británico David Hockney presentará un retrato que ha hecho del cantante Harry Styles, una de las mayores estrellas del pop actual, en una nueva exposición en la National Portrait Gallery, titulada “David Hockney: Drawing from life”.

03 de agosto de 2023 - 06:24 p. m.
El pintor británico retrató al cantante en su estilo particular, desde su estudio en Normandía.
El pintor británico retrató al cantante en su estilo particular, desde su estudio en Normandía.
Foto: Getty Images

Según la pinacoteca, que reabrió sus puertas en junio tras tres años de trabajos de reforma, el retrato de Styles será uno de los más de 30 nuevos que se han incorporado a la muestra de Hockney, que abrirá sus puertas el 2 de noviembre y para la cual ya se pueden adquirir las entradas. La muestra fue actualizada para ser presentada a partir de noviembre, ya que en 2020 tuvo que cerrar apenas 20 días después de su inauguración debido a la pandemia.

El museo difundió una foto del artista pintando el cuadro mientras Styles posa sonriente. El exintegrante de One Direction aparece retratado en el clásico estilo pop de Hockney, con una chaqueta naranja y amarillo, pantalones tejanos y un collar de perlas. La exposición “David Hockney: Drawing from life” (“David Hockney: Dibujando desde la vida”) recogerá 33 obras pintadas por el prolífico artista en su estudio de Normandía (Francia) entre 2021 y 2022.

Le sugerimos: “La experiencia de lo invisible”, la reflexión estética de un mural

“Cerrar esta exposición de cinco estrellas después de solo 20 días en 2020 fue increíblemente decepcionante para la Galería y sus numerosos visitantes, lo que hace que esta nueva puesta en escena de ‘David Hockney: Drawing from Life’ sea aún más significativa. Ahora revitalizada con más de treinta nuevas enérgicas y perspicaces retratos pintados de amigos y visitantes del estudio de Normandía del artista, es un verdadero privilegio tener la oportunidad de colaborar nuevamente con David Hockney”, afirmó Sarah Howgate, curadora senior de Colecciones contemporáneas en la National Portrait Gallery.

Pese a que la muestra ya abrió durante 20 días en marzo de 2020, tuvo que cerrar las puertas a causa del confinamiento por la covid. En ese tiempo, Hockney ha creado la treintena de nuevos cuadros que se verán por primera vez. Retratos de amigos cercanos al artista y otras personalidades, realizados en lápiz, pastel, tinta y acuarelas. Hockney utilizó diferentes técnicas, tanto tradicionales como modernas, para crear sus retratos. Entre estos, de acuerdo con la National Gallery, se encuentran lápices de colores, bolígrafo, cámara de 35 mm y aplicaciones de iPad y iPhone.

Le recomendamos: Frank Takuma: “Ser rapero no significa que tengas que rapear”

Más de 160 obras compondrán en total la exposición, que estará abierta hasta el 21 de enero de 2024. Estas salen de diferentes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, e, igualmente, de la Fundación David Hockney y de a colección propia del artista. “David Hockney: Drawing from Life traza la trayectoria de la práctica de Hockney, predominantemente a través de sus retratos íntimos de cinco modelos: su amiga, Celia Birtwell; su madre, Laura Hockney; su ex socio y comisario, Gregory Evans; su maestro impresor, Maurice Payne; y el propio artista. Con el apoyo de White & Case, la exposición explorará el trabajo del artista durante las últimas seis décadas, con la adición de nuevos retratos, que representan a amigos y visitantes del estudio de Normandía de Hockney”, se lee en un comunicado de la galería.

Esta exhibición marca un giro en la carrera reciente de Hockney, quien se había dedicado a pintar los paisajes cercanos a su hogar en Normandía, en su iPad. Cada uno de los nuevos retratos exhibidos fue creado en vivo y directamente sobre el lienzo, sin ningún dibujo preparatorio, durante dos o tres sesiones.

Harry Styles, un retratado más

Hoickney comentó a la revista Vogue que para cualquier retrato “comienzo por la cabeza, después viene todo lo demás”. De esa misma forma comenzó a retratar a Harry Styles cuando el cantante pasó por su estudio el pasado mes de mayo. “En ese entonces no estaba realmente al tanto de su celebridad”, dice Hockney. “Era solo otra persona que vino al estudio”.

Le puede interesar: Juan David Correa y su llegada al Ministerio de Cultura: entrevista

De acuerdo con la revista, Hockney tardó dos días en capturar los tonos precisos del cardigan que portaba Styles, el índigo de su pantalón y el blanco de su collar de perlas, intentó capturar la esencia de la persona sentada frente a él, sin importar quién era. Para el cantante, quien es admirador de Hockney, “ha estado reinventando la forma en que vemos el mundo durante décadas”, dijo Styles a Vogue. “Fue un completo privilegio ser pintado por él”.

Video Thumbnail

“Durante los últimos sesenta años, la experimentación del artista con el dibujo ha tomado muchos giros estilísticos diferentes. Los dibujos de retratos revelan su admiración tanto por los maestros antiguos como por los maestros modernos, desde Holbein hasta Matisse. La influencia de Ingres se puede ver en los dibujos lineales de estilo neoclásico de Hockney de la década de 1970 y los dibujos de ‘cámara lucida’ de finales de la década de 1990. En la década de 1980 creó fotocollages para “dibujar con la cámara”, como él lo describió, creando representaciones cubistas de formas que rendían homenaje a Picasso. En años más recientes, Hockney ha vuelto a la marca distintiva de Rembrandt y van Gogh”, se lee en el comunicado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar