El Magazín Cultural

Publicidad
11 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Historia de la literatura: “Ana Karenina”

Ana Karenina, la protagonista de esta monumental novela de León Tolstói (1828-1910), es una de las heroínas románticas más icónicas en la historia de la literatura.

Mónica Acebedo

Ilustración de León Tolstói escribiendo. El autor afirmaba que "creer en una idea exige vivirla".
Ilustración de León Tolstói escribiendo. El autor afirmaba que "creer en una idea exige vivirla".
Foto: Getty Images/iStockphoto - Campwillowlake

Una novela que aparentemente se refiere al adulterio y a la vida sofocada de una mujer de la clase aristócrata y las peripecias de una familia rusa del siglo XIX, en realidad da cuenta de numerosos temas políticos, sociales y económicos.

En otras palabras, se trata de un texto que refleja los fuertes cambios sociales de Rusia, como la lucha de una parte de la nobleza por mantener los valores tradicionales, así como el pensamiento liberal que se proyecta desde el resto de Europa, incluso, la influencia de la revolución industrial, que también se fue introduciendo en la cotidianidad rusa, aunque más lentamente que en el resto del continente. Precisamente, León Tolstói, junto con Gógol (1809-1852), Turguénev (1818-1883) y Dostoyevski (1821-1881) son parte de este movimiento literario realista que ha dejado una huella indeleble en toda la historia de la literatura.

Síguenos en Google Noticias