El Magazín Cultural

Homenaje a cuatro valientes mujeres

Hoy será presentado el primer documental de la periodista Jessica Vargas, quien rinde homenaje a cuatro mujeres que transformaron su dolor y lo convirtieron en su arma para superar los horrores de la guerra.

Redacción Cultura
17 de octubre de 2019 - 05:26 p. m.
Lucero Carmona, protagonista del documental “Mujeres valientes: miradas hacia la paz”, es la madre del joven Omar Leonardo Triana que, en agosto de 2007, a sus 26 años, fue ejecutado extrajudicialmente en Antioquia. / Cortesía
Lucero Carmona, protagonista del documental “Mujeres valientes: miradas hacia la paz”, es la madre del joven Omar Leonardo Triana que, en agosto de 2007, a sus 26 años, fue ejecutado extrajudicialmente en Antioquia. / Cortesía

La importancia de los procesos sociales en la reconstrucción del país y el reconocimiento de la memoria colectiva para que la violencia no vuelva a ocurrir, fueron las dos motivaciones de la periodista Jessica Vargas para la realización de su primer documental “Mujeres valientes: miradas hacia la paz”. Y justamente en la búsqueda de esos objetivos, la perspectiva escogida fue la de las mujeres colombianas que a lo largo del conflicto armado sufrieron el rigor de la violencia, pero desde diferentes iniciativas encararon el dolor y siguen superándolo junto a las comunidades.

Después de explorar procesos en los que el liderazgo de las mujeres ha sido decisivo para restaurar el tejido social que desgarró la violencia, la periodista Jessica Vargas decidió resaltar cuatro casos que representan coraje frente a la adversidad y ejemplo para las nuevas generaciones. Lucero Carmona, madre de un joven convertido en falso positivo; Yolanda Perea, víctima de violencia sexual; Valentina Beltrán, exguerrillera de las Farc que actualmente trabaja por la implementación de la paz; y Pastora Mira, víctima, pero también lideresa de San Carlos (Antioquia).

Lucero Carmona es la madre del joven Omar Leonardo Triana que, en agosto de 2007, a sus 26 años, fue ejecutado extrajudicialmente en Antioquia. Sin embargo, solo pudo recuperar el cuerpo de su hijo cuatro años después, cuando fue hallado en una fosa común en Barbosa (Antioquia). Gracias a una beca de Idartes, junto a otras madres víctimas de los falsos positivos, Lucero Carmona participó en la creación de la obra teatral “Antígonas, tribunal de mujeres”, en la que exigen verdad y justicia para que el capítulo de horror al que fueron sometidas nunca sea olvidado.

Puede leer: "Que devuelvan lo que les dieron por asesinar a nuestros hijos": Madres de Soacha

Nacida en Riosucio (Chocó), Yolanda Perea fue víctima de violencia sexual a los once años, por parte de un grupo guerrillero. Su madre enfrentó al violador de otra de sus hijas y fue asesinada.  A pesar de la adversidad, se trasladó a Medellín y hoy es una de las voces más reconocidas en la lucha contra la violencia sexual en el contexto del conflicto armado. Según la autora del documental, “su liderazgo social ha sido determinante para empoderar a muchas mujeres, especialmente afrodescendientes e indígenas, que continúan siendo víctimas de los violentos”.

El caso de Pastora Mira en el municipio de San Carlos (Antioquia) resume las violencias a las que han sido sometidas las comunidades por parte de los grupos armados ilegales. Su padre fue asesinado cuando ella era una niña. La misma suerte corrió también su primer esposo. La violencia se llevó igualmente a cuatro de sus hijos. Pero ella nunca ha declinado en su lucha por la paz y la reconciliación. “Terminó convertida en una influyente lideresa en su región y hoy sus acciones para reconstruir el tejido social roto son dignas de ser exaltadas”, comenta Jessica Vargas.

Puede leer: Grabar en la memoria, la transformación del dolor de las Madres de Soacha

Valentina Beltrán, natural de Soatá (Boyacá), conoció la guerra y sus rigores desde muy joven, al enrolarse en la guerrilla de las Farc. Sin embargo, cuando llegó la paz, decidió liderarla desde su ejemplo como promotora de diversos proyectos sociales. Actualmente lo hace en Icononzo (Tolima), especialmente con mujeres que han sido víctimas de la violencia. “Desde otra mirada, es un liderazgo por el perdón, la búsqueda de reconciliación y la reconstrucción de la sociedad a partir de dos conceptos: la fortaleza de las comunidades y la valentía de las mujeres”.

La autora del documental, Jessica Vargas, es periodista de la Universidad Javeriana, pero después de incursionar en el periodismo en los grandes medios, optó por su trabajo independiente como documentalista. Además, hoy labora también como promotora de estrategias digitales en diversas empresas y fundaciones, sin apartarse de su interés por la evolución social de Colombia. Su documental “Mujeres Valientes: miradas hacia la paz”, será presentado hoy en We Work  en Bogotá, a través de un conversatorio en el que van a participar algunas de las protagonistas.

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar