El Magazín Cultural
Publicidad

Juan David Correa fue posesionado como Ministro de Cultura

El presidente Gustavo Petro posesionó este jueves al nuevo ministro de Cultura de Colombia: Juan David Correa Ulloa, literato y periodista, será quien liderará al sector de las culturas, las artes y los saberes.

11 de agosto de 2023 - 12:19 a. m.
El más reciente trabajo del ministro de Cultura fue como director literario del Grupo Planeta en Colombia, donde laboró desde 2018 hasta julio de 2023.
El más reciente trabajo del ministro de Cultura fue como director literario del Grupo Planeta en Colombia, donde laboró desde 2018 hasta julio de 2023.
Foto: Ministerio de Cultura

Juan Dvaid Correa, quien hace poco renunció a la editorial Planeta debido a la polémica por la decisión de no publicar el libro La costa nostra, de Laura Ardila, es escritor, periodista, editor y gestor cultural bogotano. Nació en 1976. Estudió Literatura en la Universidad de los Andes e inició su carrera profesional en el periódico El Espectador, en donde se desempeñó como periodista cultural, corresponsal en Francia y columnista.

Le sugerimos leer la entrevista con Juan David Correa, nuevo ministro de Cultura: Juan David Correa y su llegada al Ministerio de Cultura: entrevista

Durante la posesión, habló de sus principales apuestas: institucionalizar la cultura en las regiones y liderar el desarrollo de planes, programas y proyectos con enfoque territorial.

Correa también trabajó como gestor cultural en Fundalectura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y se desempeñó como director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, desde la Cámara Colombiana del Libro. Fue director (2014-2018) y editor (2005-2009) de la revista cultural Arcadia; ha publicado, además, varios libros, entre los que se están las novelas “Todo pasa pronto” y “Casi nunca es tarde”, y la crónica “El barro y el silencio”, que relata la tragedia de Armero, Tolima, ocurrida en 1985. Su más reciente trabajo fue como director literario del Grupo Planeta en Colombia, donde laboró desde 2018 hasta julio de 2023.

Podría interesarle leer el balance del primer año de la Cultura en el gobierno de Gustavo Petro: La cultura en el gobierno Petro: expectativas, desencanto y nombramientos

El nuevo ministro de cultura habló de los territorios en donde se gestan las expresiones artísticas y los saberes que representan la diversidad colombiana. Su apuesta gira en torno al reconocimiento y protección de estas prácticas y liderazgos. A eso se refirió cuando mencionó la institucionalización de las regiones: “Esto exige que a través de los colegios o de las bibliotecas públicas, que son las instituciones que hay en cada municipio de Colombia, el Estado cree condiciones necesarias para que los gestores culturales y los líderes sociales se apropien de estos espacios y sean reconocidos como líderes culturales con legitimidad y herramientas”, aseguró.

Correa dijo estar interesado en el interinstitucional con el Ministerio de Educación para avanzar en la implementación del Sistema de Formación Artística y Cultural. Este plan busca garantizar que las niñas, niños y jóvenes del país gocen de un componente académico en culturas, artes y saberes en su formación escolar.

Podría interesarle leer: Se presentó “La explosión controlada”, libro de Alejandro Gaviria

El nuevo ministro de Cultura insistió en la participación de la institución que ahora lidera en la Paz Total, desde un programa que incluya la dimensión artística y cultural a la política de paz, “para que los procesos culturales y de reconocimiento de saberes propicien espacios de encuentro, trabajo y diálogo para la reconciliación y la transformación del país

Dentro de las prioridades del presidente Gustavo Petro para el sector de las culturas hay temas como el Galeón San José y el proceso de revitalización del Complejo Hospitalario San Juan de Dios. El nuevo ministro aseguró que son asuntos que serán atendidos por su despacho.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar