El Magazín Cultural
Publicidad

Juan Gabriel Vásquez fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Este viernes 2 de febrero se llevó a cabo la sesión solemne en la que el escritor Juan Gabriel Vásquez fue recibido como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

02 de febrero de 2024 - 05:06 p. m.
El escritor fue recibido como miembro de la institución este viernes 2 de febrero.
El escritor fue recibido como miembro de la institución este viernes 2 de febrero.
Foto: Archivo Particular

“Juan Gabriel Vásquez es un escritor que está en la capacidad de ofrecernos un recorrido intelectual que lo ha consagrado como un autor mucho más allá de las fronteras. De sus líneas ha sabido deslucir talento, significado sustancial y proyección en el horizonte de la expresión escrita”, dijo el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Eduardo Durán Gómez, durante el recibimiento de Vásquez como miembro de la institución.

La sesión solemne se llevó a cabo en el Instituto Caro y Cuervo, a la que asistieron personalidades como Sergio Fajardo, Camilo Hoyos, Ricardo Silva, Daniel Samper Ospina, Óscar Alarcón, entre otras.

“El arte de la escritura se deduce de la necesidad de materializar la expresión, el vehículo para transmitir el conocimiento”, agregó Durán Gómez, que destacó las facetas de Vásquez como cuentista, cronista, periodista y novelista.

Más sobre El Magazín Cultural

Alberto Gómez Mejía preside la Fundación Jardín Botánico del Quindío desde 1985 y la Red Nacional de Jardines Botánicos desde 1996. Es una eminencia en el área de las ciencias ambientales y un creyente de la educación como camino de transformación. Su más reciente libro publicado en diciembre pasado es “Aves del corazón de los Andes de Quindío”.
Conocer más
El señor de los jardines
El autorretrato del artista flamenco fue este jueves 1 de febrero la obra mejor vendida en una subasta de la casa Sotheby’s, que se anunciaba muy prometedora para varios maestros del barroco español.
Conocer más
Autorretrato de Van Dyck es vendido por US$2,43 millones en subasta de Sotheby’s

Después del juramento y de recibir el diploma como nuevo miembro de la Academia, la esposa de Vásquez participó de la sesión al entregarle una de las distinciones que convirtieron al escritor en uno de los miembros de esta institución, posición en la que, según Durán, “ayudará positivamente para permitir que nuestra lengua continúe en permanente evolución y nos ofrezca el resplandor que siempre nos ha sabido proporcionar”.

Lea: Cristina Rivera Garza reúne 18 años de poesía en “Me llamo cuerpo que no está”

Después de estos actos, el autor de novelas como El ruido de las cosas al caer, Volver la vista atrás y La forma de las ruinas, comenzó su discurso agradeciendo y celebrando el hecho de la Academia recibiera novelistas: “Este riesgo es un acierto profundo, pero se trata de un riesgo porque la ficción ha vivido en tensión con la lengua que la hace posible. La invención de la novela moderna es de una importancia enorme. Esa invención tuvo lugar en nuestra lengua, que es fuente de preocupaciones y batallas de esta academia, tanto como lo es de las mías”.

El reglamento de la academia indica que un miembro de la academia debe contestar al discurso de aceptación del nuevo miembro, tarea asignada al escritor Daniel Samper Pizano, quien con su disertación quiso hacer un homenaje al Vásquez y a los demás novelistas colombianos. “Respetuosa de su pasado, esta casa quiere asomarse al presente. Por eso intentamos sumar a hombres y mujeres de valía intelectual dispuestos a enaltecer nuestra lengua”, dijo Samper, quien lamentó la ausencia de más mujeres en la institución, además de aclarar que también se redujo el rango de edad de los miembros, refiriéndose a Juan Esteban Constaín y a Vásquez.

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)03 de febrero de 2024 - 01:00 a. m.
Felicitaciones al gran escrito Juan Gabriel Vásquez,por este merecido honor como es el de ser miembro de la academia colombiana de la lengua.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar