El Magazín Cultural

Publicidad
28 Sep 2022 - 4:04 p. m.

Juan Villoro, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022

El periodista mexicano recibirá el premio en el marco del décimo Festival Gabo, que se llevará a cabo entre el 21 y 23 de octubre en Bogotá.
Juan Villoro, escritor mexicano, quien puso sobre la mesa la importancia de la cultura y la educación que significaron para muchos un refugio y una conexión con lo espiritual durante la pandemia.
Juan Villoro, escritor mexicano, quien puso sobre la mesa la importancia de la cultura y la educación que significaron para muchos un refugio y una conexión con lo espiritual durante la pandemia.
Foto: Archivo particular

El consejo rector de la Fundación Gabo se reunió en Cartagena en febrero de este año para elegir al receptor del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022, hoy publicaron su decisión en la cual otorgan el reconocimiento al mexicano Juan Villoro. En el texto publicado en la página del festival argumentan su decisión afirmando que eligieron al escritor y periodista debido a su “brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria, que ha dedicado a abordar, narrar e interpretar con vitalidad siempre renovada y estilo magistral, desde distintos géneros, las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo, siempre con una mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

Le sugerimos: Rollo May, el existencialista del mito y el sentido (III)

El autor de los libros de crónicas Dios es redondo (2006) y El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México (2018) fue descrito en el comunicado como representante de “parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”. Juan Villoro al recibir el reconocimiento se une a la lista de personajes que han sido receptores del premio, desde su creación en 2013, entre los que se encuentran: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020) y Pedro X. Molina (2021).

Le recomendamos: Juan Villoro, el chingón de septiembre

Además de su carrera periodística, Villoro también es autor de novelas como Llamadas de Ámsterdam (2003), El testigo (2004), Arrecife (2012) y La tierra de la gran promesa (2021), entre otras, y libros de cuento como Examen extraordinario (2020), Los culpables (2007) y La casa pierde (1999).

El galardón será entregado como parte de las celebraciones de los 40 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. " Este Reconocimiento a la Excelencia es, pues, una forma de regresar al corazón de la Fundación Gabo para reafirmar el poder del periodismo narrativo que tanto impulsó nuestro fundador y recordar su misión: promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad”, afirman en el comunicado.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.