El Magazín Cultural

Publicidad
10 Dec 2021 - 2:11 a. m.

Marina Abramovic: Performance para un adiós

La artista de performance serbia cumplió 75 años el 30 de noviembre y su aporte a este género le dio reconocimiento y fama en el arte. Su trayectoria de casi 50 años conlleva un mensaje sobre diferentes temáticas y se ha destacado por explorar los límites de la expresión y la relación del artista con su audiencia.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
La artista serbia Marina Abramovic en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado.
La artista serbia Marina Abramovic en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado.
Foto: ANDREJ CUKIC-EFE

Estoica e intimidante la mujer serbia no mostraba emoción alguna mientras extraño tras extraño se sentaba frente a ella, separados por una mesa de madera a dos metros de distancia. Con su melena negra recogida en una trenza y un vestido rojo largo, la artista estuvo sentada durante horas bajando la cabeza cuando un visitante se iba y otro llegaba. A la mesa se acercó un hombre de ojos azules y vestido de negro, cuando ella abrió los ojos su semblante cambió por unos segundos y se convirtió en una sonrisa parecida a la de la Mona Lisa.

Mientras sostenían la mirada parecía que estuvieran manteniendo una conversación y, sin musitar una palabra, años de historia se desenvolvían en ese espacio que los separaba. Los ojos de Marina Abramovic lentamente se llenaron de lágrimas mientras extendía sus manos hacia Ulay, el artista que fue su pareja por doce años. Sus dedos permanecieron entrelazados unos segundos mientras, entre aplausos, ella regresaba a su posición original y él se retiraba de la mesa. Ella se limpió las lágrimas, respiró hondo y bajó la cabeza para esperar al próximo visitante. Durante los gélidos días de marzo de 2010 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa por sus siglas en inglés) fue testigo del primer encuentro entre la pareja de artistas de performance, luego de su separación en 1988 durante la exhibición retrospectiva de la obra de Abramovic: The artist is present.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias