26 Sep 2020 - 8:59 p. m.

La determinación de Lina González-Granados, directora de orquesta caleña

Lina González-Granados es una de las directoras de orquesta más importantes del país. Nació en Cali y tiene 34 años. El pasado 18 de septiembre ganó el tercer lugar de La Maestra, el único concurso para mujeres directoras de orquesta. González-Granados habló para El Espectador sobre su proceso de formación, sus rutinas, sus razones para elegir el arte y la orquesta que fundó.

No hablemos de los lugares en los que estudió, sino del proceso anterior a estos lugares. De lo que la llevó a tomar la decisión de convertirse en directora…

Decidí estudiar música de manera profesional cuando me iba a graduar del colegio. No fui como algunos músicos que descubren su vocación desde los dos años de edad. Siempre estuve en coros, en la tuna y tocaba el piano, pero nunca estuve en el conservatorio ni en nada muy relacionado como para decir que tuve una transición muy orgánica. Cuando decidí dedicarme a la música, lo más importante fue el apoyo de mis papás. En ese momento, lo primero que pensaba la gente era que me iba a morir de hambre o que me tendría que conformar con ser profesora, como si esa profesión fuese indigna. Había y creo que aún hay un estigma con la verdadera vocación de un artista que requiere de rigurosidad, disciplina y sacrificio.

Comparte: