El Magazín Cultural

Publicidad
11 Nov 2021 - 9:02 p. m.

“La evitable ascensión de Arturo Ui”, de Brecht, se presenta en el Teatro Libre

Bajo la dirección y actuación de Diego Barragán, esta versión de “La evitable ascensión de Arturo Ui”, de Bertolt Brecht, se presenta en el Teatro Libre desde el 12 hasta el 27 de noviembre.
"La evitable ascensión de Arturo Ui" se presenta los viernes y sábados a las 8:00 p.m. en la sede Chapinero del Teatro Libre.
"La evitable ascensión de Arturo Ui" se presenta los viernes y sábados a las 8:00 p.m. en la sede Chapinero del Teatro Libre.
Foto: @sr.mao

La evitable ascensión de Arturo Ui (también traducida como La resistible ascensión de Arturo Ui), de Bertolt Brecht, ha sido interpretada como una alegoría satírica del ascenso de Adolf Hitler al poder.

El protagonista, Arturo Ui, es un mafioso que en la época de Al Capone, plenos años treinta, controla en Chicago a través de la extorsión y la eliminación de la oposición, la seguridad de la venta de coliflor; y, así, mediante el crimen y el uso del terror, llega al poder.

La obra presenta condiciones semejantes a la expansión inicial del nazismo en Alemania en los mismos años. Y pese a que fue escrita en 1941, se publicó hasta 1957.

Si le interesa leer más sobre literatura, a propósito del bicentenario del natalicio de Fiódor Dostoievski, le sugerimos: Dostoievski, el escritor que leyó el alma humana

La muestra incluye las circunstancias políticas y económicas que dieron lugar a este “evitable” ascenso al poder de Arturo Ui y, del mismo modo, entre el humor y el dolor, la obra busca abrir reflexiones sobre algunas dinámicas similares en Colombia.

Le puede interesar: Dostoievski y su vida tortuosa, según el nobel J. M. Coetzee

La composición musical de esta versión de “La evitable ascensión de Arturo Ui” fue realizada por Fabián Beltrán y la escenografía estuvo a cargo de Wilson Peláez.

Le sugerimos: Más allá del trino de Carolina Sanín sobre los Simpson

Este es el reparto de la obra:

Diego Barragán: Arturo Ui

María Camila Rojas: Presentadora, La Mujer, Gaffles, Verdulera

Simón Arciniegas: Ernesto Roma

Álvaro Franco: Flake, Juez, Verdulero

Carlos Martínez: Dogsborough

Andrés Gamez: Clark, Actor

Fabián Martínez: Emanuele Giri

Ricardo Sánchez: Giuseppe Givolá

Fabián Velandia: Sheet, Inna, Fiscal, Criado, Verdulero

Germán Naranjo: Butcher, Doctor, Pastor, Verdulero

Juan Sebastián Rincón: Ted Ragg, Ignatius Dullfeet, Hook, Verdulero

Katheryn Martínez: Dockdaisy, O’Casey, Verdulera

Alejandra Guarín: Defensa, Betty Dullfeet

Omar Romero: Bowl, Fish, Verdulero

Julián Contreras: James Greenwool

Síguenos en Google Noticias