El Magazín Cultural

Publicidad
18 Nov 2021 - 2:49 p. m.

La Feria del Millón confirmó su primera edición en Medellín

La edición de la Feria del Millón en Medellín se realizará del 2 al 4 de diciembre en Palermo Cultural. El 40% de los artistas que se presentarán serán locales.
La Feria del Millón, que nació en 2013, es una plataforma para contribuir a que los artistas puedan vivir de su trabajo facilitando los contactos entre la obra y el posible comprador.
La Feria del Millón, que nació en 2013, es una plataforma para contribuir a que los artistas puedan vivir de su trabajo facilitando los contactos entre la obra y el posible comprador.
Foto: Feria del Millón

Tras realizar durante nueve años consecutivos exhibiciones en Bogotá, un año en México, y ediciones en Cali y Barranquilla la Feria llega a la capital antioqueña con 40 artistas.

La primera Feria del Millón en Medellín se realizará con el objetivo de descentralizar el arte y fortalecer la escena artística de la periferia: el 40% de los artistas presentes serán de la región. Este escenario apuesta por la circulación de obra, por lo que el público tendrá la posibilidad de ver los procesos artísticos de creadores radicados en diversos lugares de Colombia.

Le sugerimos leer: Un bosque bordado para pedir por el medio ambiente

La Feria del Millón, que nació en 2013, es una plataforma para contribuir a que los artistas puedan vivir de su trabajo facilitando los contactos entre la obra y el posible comprador.

El estilo fresco y disruptivo predomina en esta muestra y, a diferencia de otras iniciativas, es el artista quien habla con el público. Las obras rondan el millón de pesos. “Un millón de pesos es una cifra significativa en un país como Colombia, pero cuando se habla de arte es un precio bastante razonable: la calidad es muy buena”, dice Diego Garzón, codirector de la feria, quien agregó que “la Feria del Millón busca servir de plataforma para artistas emergentes. Todo aquel, graduado o no de una facultad de arte, y de cualquier edad que se dedique a la pintura, escultura, fotografía o técnica mixta, entre otras, puede visibilizar aquí su trabajo y lograr vivir del arte”.

Le sugerimos leer: Autorretrato de Frida se vende por 34,9 millones, un récord latinoamericano

Según sus organizadores, esta feria se diferencia de otras porque genera un diálogo espontáneo alrededor de las artes plásticas. La diseñaron con el objetivo de que sea un punto de encuentro donde, alrededor del arte, se propicie una conversación que incluya gastronomía y música.

Al organizar la Feria del Millón, Medellín se impone con su aporte a la escena del arte colombiano. Débora Arango, Fernando Botero, Juan Manuel Echavarría, Libia Posada, María Teresa Cano, Jesús Abad Colorado, o Joaquín Restrepo son algunos de los artistas más representativos de la ciudad que en 1968 acogió la primera Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer, evento que se realizó durante dos versiones más bajo el nombre Bienal de Arte de Coltejer.

Podría interesarle leer: El Met recibe en 2021 menos de la mitad de visitas que antes de la pandemia

Los artistas seleccionados para esta versión de la Feria del Millón son:

Alonso Restrepo, Andrés Galeano, Aurea Oliviera, Camilo Correa, Carlos Alberto Gómez, Carlos Vera, Catalina Moreno, Claudia Camejo Zuluaga, Colectivo Azul y Lindy Márquez, David Ramírez, Diego Blanco, Diego Trujillo, Esteban Schimpf, Federico Fernández, Gabriela Egurrola, German Betancur, Germán Martínez, Itzayana Castañeda, Iván Andrés Romero, Jairo Manzano, Jhon Fernando Muñoz, Johan Andrés Gallego, Johan Sebastián Giraldo, José Darcy Cabrera, José Rosero, Juan Esteban Muñoz, Lina Oliveros, Lorena Torres, Lucas Gallego & Carolina Borrero Colectivo, Luis Howard, Luis Salazar, Luisa Aristizábal, Mariana Vieira, Mauricio Jaramillo, Nicolás Quevedo, Pablo González, Paula Úsuga, Piedad Mejía, Quinaya Qumir, Rodrigo Spinel, Santiago Carmona, Sebastián Ramírez, Susan García, Valentina Grisales, Wilmer Useche.

Síguenos en Google Noticias