El Magazín Cultural

Publicidad
22 Apr 2022 - 4:51 p. m.

La Galería El Museo rinde homenaje a Botero

En el espacio artístico se realizará una exhibición con algunas de las obras del pintor colombiano, en conmemoración de su nonagésimo aniversario.
Muestra de algunas de las obras de Fernando Botero, exhibidas en la Galería El Museo.
Muestra de algunas de las obras de Fernando Botero, exhibidas en la Galería El Museo.
Foto: Cortesía Galería El Museo

Si de experimentación artística se trata, Fernando Botero es un maestro. A sus noventa años, el pintor ha abarcado diferentes técnicas artísticas, pasando por el carboncillo, grafito, pintura, tinta, esculpido y acuarela, entre otras.

El artista ha sido reconocido por su estilo propio: “el boterismo”. Sus creaciones figurativas se caracterizan por un agrandamiento o deformación de los volúmenes. Aquellas que también han sido empleadas como una crítica a los problemas sociales y humanos.

Le invitamos a leer: Prográmese para la Filbo, hoy 22 de abril

La chispa artística le llegó a Botero desde temprana edad. A los doce años ilustraba escenas de fiestas brava. Tiempo después, del dibujo pasó a la pintura, del lápiz a la acuarela. Ya con dieciséis años, se empezaron a evidenciar los primeros rasgos de su trabajo artístico: su inclinación hacía el volumen de las formas. Lo anterior, se puede ver en Alegoría al vino, la primera obra en óleo sobre madera que realizó el pintor.

Sin embargo, no sería sino entre 1966 y 1968 cuando realmente se consolidaría su estilo, ese en donde las proporciones de las formas son alteradas. “El boterismo” es un sello propio que le ha merecido el reconocimiento a nivel mundial.

Le recomendamos leer: Ana María Bustamante: “La poesía es el lenguaje esencial” (Letras de feria)

Al esculpido llegó el artista tan solo en 1973, mientras se encontraba residiendo en París. A lo largo de estas cinco décadas, las esculturas del artista han sido exhibidas en las vías de distintas ciudades del mundo.

En la actualidad, Botero ha retornado a donde empezó: al lápiz y al pincel. Sus días los dedica a crear dibujos y acuarelas de pequeño formato.

Le puede interesar: “Animus” del artista Joaquín Restrepo se expondrá en Bogotá

Y en la Galería El Museo quisieron rendirle un homenaje a su vida y obra, a través de una exhibición de algunas de sus piezas artísticas. Un recorrido que inicia con sus primeros años, con Alegoría al vino, esa obra que creó en 1948, cuando era un joven de dieciséis años. En la exposición, también se exhiben creaciones más recientes, como las cuatro acuarelas que realizó en 2021. Sin contar que la exposición está acompañada de cuatro fotografías originales de Botero, esas que fueron tomadas en su taller bajo el lente de Hernán Díaz.

Las piezas presentes en la Galería El Museo son una muestra tanto de las distintas técnicas empleadas por el artista como de las diferentes temáticas que ha abordado.

Síguenos en Google Noticias