Publicidad

El Catatumbo también ha sido tierra fértil para la literatura

Esta región del país tiene un largo historial de guerra, como la que hace dos semanas se ha recrudecido por el conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC, pero, en medio de la violencia, también ha florecido la poesía.

Santiago Gómez Cubillos
27 de enero de 2025 - 01:03 a. m.
Martha Lucía Mora y Melfides Gulloso son dos de los poetas víctimas del conflicto armado que publicaron sus versos en el poemario "Entre plumas y espadas".
Martha Lucía Mora y Melfides Gulloso son dos de los poetas víctimas del conflicto armado que publicaron sus versos en el poemario "Entre plumas y espadas".
Foto: Mario Fernando Rodríguez

El día del velorio, a Martha Lucía Mora la abordó un hombre. Ella lo conocía, pues él era una de las razones por las que estaban ahí. Su esposo no había pagado una de las “vacunas” que en ese entonces cobraban los paramilitares a los comerciantes de Cúcuta y eso le había costado la vida. Ahora era ella la que debía asumir esa deuda y el hombre que se le presentó ese día tenía órdenes de llevarla donde su “patrón” para que respondiera por eso.

Asustada por esa sombra de muerte que la acechaba, hizo lo único que podía y escapó. Se fue a...

Santiago Gómez Cubillos

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Dagoberto(51763)28 de enero de 2025 - 04:01 p. m.
Valioso aporte que nos muestra la manera o maneras como las comunidades enfrentan la guerra y son capaces de producir arte y literatura como formas de expresión de emociones, tragedias y esperanzas.
Leonardo(63303)27 de enero de 2025 - 02:42 a. m.
Un artículo muy bonito. Siembra esperanza en medio de tanta miseria. Gracias Santiago.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar