El Magazín Cultural

Publicidad
14 Jan 2022 - 5:49 p. m.

La nueva nacionalidad de la escritora Nélida Piñón

La autora de varias obras literarias es oriunda de Río de Janeiro (Brasil), pero desde este jueves cuenta oficialmente con nacionalidad española.

EFE

Nélida Piñón (foto) estudió periodismo en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. En 2007, la Universidad Nacional Autónoma de México le concedió a la escritora un doctorado honoris causa.
Nélida Piñón (foto) estudió periodismo en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. En 2007, la Universidad Nacional Autónoma de México le concedió a la escritora un doctorado honoris causa.
Foto: Creative Commons

Nélida Piñón ha asumido formalmente la nacionalidad española en un acto en Brasil presidido por el Embajador de España y en el que recordó con emoción a Brasil, España, Galicia, y el municipio gallego de Cotobade, donde nació su padre.

La escritora, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, está estrechamente vinculada a España: sus padres y sus abuelos fueron emigrantes gallegos en Brasil.

Le invitamos a leer: Fallece Thiago de Mello, poeta brasileño

El Consejo de ministros le concedió la nacionalidad española el pasado noviembre y el jueves la asumió formalmente en un acto.

“Pienso en España y en sus grandes nombres, en Cervantes por ejemplo … Pienso en mi abuelo Daniel, en mi abuela Amanda. Pienso en Cotobande; pienso en Galicia, y pienso en un mundo hispánico, que es poderoso con su lenguaje universal”.

Le invitamos a leer: Cartagena, la ciudad que reunirá a Gabo con su esposa

Piñón (Río de Janeiro, 1937) es una de las escritoras más prestigiosas de la lengua portuguesa y de las letras iberoamericanas.

Fue la primera escritora en presidir la Academia de las Letras brasileña. Su obra cumbre es “La República de los sueños” (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.

Le invitamos a leer: Hiroshima: el artículo del que Einstein quiso tener mil copias

Algunas de sus obras más importantes son “Aprendiz de Homero” (2008), “La épica del corazón” (2017). También ha escrito “Tiempo de las frutas”, “Sala de armas”, “La dulce canción de Caetana”, “El pan de cada día”, “Voces del desierto”, “Tebas de mi corazón” o “La fuerza del destino”.

Síguenos en Google Noticias