El Magazín Cultural
Publicidad

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia vuelve a los escenarios

En el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con un repertorio de Bach, Mozart y Brahms, realizará su segundo concierto de la temporada 2021, el próximo jueves 4 de marzo. Con una programación que reúne actividades presenciales y virtuales, la orquesta cuenta con un plan para seguir compartiendo su música a lo largo del 2021.

02 de marzo de 2021 - 12:38 a. m.
Desde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se reconoce que, si bien se ha utilizado la virtualidad como una herramienta para seguir divulgando producciones musicales, la presencialidad no se puede reemplazar. Por ello, y sabiendo que los planes están sujetos a cambios, la orquesta se fijó unos proyectos para realizar en vivo y en directo en el 2021.
Desde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se reconoce que, si bien se ha utilizado la virtualidad como una herramienta para seguir divulgando producciones musicales, la presencialidad no se puede reemplazar. Por ello, y sabiendo que los planes están sujetos a cambios, la orquesta se fijó unos proyectos para realizar en vivo y en directo en el 2021.
Foto: Cortesía

Luego de que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia inaugurara la temporada 2021 con un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón será su segundo escenario. En su apuesta por retornar a la presencialidad, y tras 85 años de trabajar en la música, la orquesta retoma sus presentaciones en vivo, pues, en palabras de Juan Antonio Cuéllar, gerente de la agrupación, “el 2021 seguirá siendo un gran reto para la humanidad. La música y las artes son piedras angulares para el bienestar de las personas. En algunos casos, son su refugio, su aliciente, su compañía, su entusiasmo o su alegría, en medio de tanta incertidumbre”.

Lo invitamos a leer la historia de Puerto Candelaria, agrupación colombiana que cumplió 20 años de trabajo musical

Los mimebros de la orquesta, al referirse a la responsabilidad social que tienen, afirman que la música genera vibraciones, promueve el desarrollo humano, transmite la herencia musical y el conocimiento que se ha construido en el campo, así como permite a las personas vivir y sentir sus emociones, transmitiendo alegría y esperanza. Por ello, el próximo 4 de marzo la orquesta dará un concierto en vivo en el que incluirá El cuarto concierto para corno, de Mozart, La segunda suite de Johann Sebastian Bach para cuerdas en Re mayor y Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms, bajo la batuta del director Adrián Chamorro y de la presentación del solista Gabriel Betancour.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ha trabajado en la elaboración de producciones para la alternancia entre el formato digital y presencial, con la idea de ofrecer un repertorio musical de calidad a su público. La serie documental “Contra el olvido”, que se puede ver a través de Señal Colombia y de la página web del proyecto audiovisual, retrata cómo ha vivido la agrupación este tiempo de pandemia. “Esta ha sido una forma de llegar a las casas con historias de vida y música”, afirma Cuéllar. A este proyecto se suma la serie “Sesiones Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia”, a través de la cual los músicos graban piezas en diversos formatos (solos, quintentos, tríos) y géneros, entre ellos jazz, folclor y música pop, mostrando así la versatilidad de los músicos y sus instrumentos. Además, la orquesta seguirá con el proyecto pedagógico que ha realizado a través de redes sociales en el último año, dirigido a profesionales y estudiantes, así como a personas que disfrutan de la música académica.

Desde la orquesta se reconoce que, si bien se ha utilizado la virtualidad como una herramienta para seguir divulgando producciones musicales, la presencialidad no se puede reemplazar. Por ello, y sabiendo que los planes están sujetos a cambios, la orquesta se fijó unos proyectos para realizar en vivo y en directo. Compositores como Schumann, Tchaikovsky, Stravinsky, Rachmaninov, Elgar y Francisco González hacen parte del repertorio pensado para este año. Entre otras actividades más, y contando con la participación de la soprano colombiana Betty Garcés, en mayo se le rendirá un homenaje a la afrocolombianidad. Además, la orquesta celebrará 85 años de historia, ejecutando el mismo repertorio con el que realizó su primera presentación, en 1936.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar