El Magazín Cultural
Publicidad

La reina Sofía entregará el Premio de Poesía Iberoamericana a Gioconda Belli

La reina Sofía de España entregará el Premio de Poesía Iberoamericana a la escritora nicaragüense Gioconda Belli en un acto que se celebrará el miércoles 29 de noviembre en la Universidad de Salamanca (norte de España).

15 de noviembre de 2023 - 04:11 p. m.
La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, autora de "El país de las mujeres".
La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, autora de "El país de las mujeres".
Foto: EFE - Ana Báez

Se trata del XXXII Premio de Poesía Iberoamericana, un galardón que otorgan de manera conjunta la Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional de España desde 1992 y que representa el reconocimiento más importante de poesía en español y portugués.

El acto de entrega se celebrará el próximo miércoles, día 29 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad, informó la institución en una nota de prensa.

El jurado, reunido el pasado mes de mayo en el Palacio Real de Madrid, otorgó este galardón a Belli por “su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana”.

Le sugerimos leer: Esta será la programación del Hay Festival Colombia 2024

Junto a la dotación económica, el premio contempla la edición de un poemario antológico, jornadas académicas sobre la persona galardonada y el estudio de su obra a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca.

Belli se suma así a la lista de célebres poetas reconocidos desde 1992, entre ellos Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España).

Escritora nicaragüense en el exilio

Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) es una de las escritoras centroamericanas más reconocidas y vive en España exiliada después de que le fuera retirada su nacionalidad por sus posiciones críticas contra el actual Gobierno nicaragüense y el presidente Daniel Ortega. Tras esto, aceptó la nacionalidad chilena, ofrecida por el Ejecutivo de ese país.

Podría interesarle leer: Yamile Velosa: “El clasismo está presente en Colombia todo el tiempo”

Su producción poética incluye “Línea de fuego” (1978), “Truenos y arco iris” (1982), “De la costilla de Eva” (1986), “Poesía reunida” (1989), “Apogeo” (1997), “Fuego soy apartado y espada puesta lejos” (2006), “En la avanzada juventud” (2013), “El pez rojo que nada en el pecho” (2019) y las antologías “Amor insurrecto” (1984) y “El ojo de la mujer” (1991).

Belli, que se define como “poeta, novelista, feminista y humanista”, recibió en 2020 el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su obra poética “El pez rojo que nada en el pecho”.

Asimismo, es autora de ocho novelas: “La mujer habitada” (1988), “Sofía de los presagios” (1990), “Waslala” (1996), “El Pergamino de la seducción” (2005), “El infinito en la palma de la mano” (2008), “El país de las mujeres” (2010), “El intenso calor de la luna” (2014) y “Las fiebres de la memoria” (2018).

Es autora además de dos libros de ensayos, “Rebeliones y revelaciones” (2017) y “Luciérnagas” (2022).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar