El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Juan Gabriel Vásquez: “Somos una sociedad de pequeños fundamentalistas”

Diálogo con Juan Gabriel Vásquez por su más reciente libro “La traducción del mundo”.

Andrés Osorio Guillott
30 de julio de 2023 - 08:00 p. m.
Juan Gabriel Vásquez, escritor y ensayista colombiano. / Laura Morales
Juan Gabriel Vásquez, escritor y ensayista colombiano. / Laura Morales

Quizás uno de los rasgos que uno pueda destacar en Juan Gabriel Vásquez es esa valentía para escribir en varios géneros. En el último lustro publicó libros de cuentos, novela, poesía y ensayo. Hace menos de un año publicó Cuaderno de septiembre (Visor), incursionando así en la poesía que siempre lo había acompañado en su ejercicio como lector y escritor, pero era la primera vez que se atrevía a destapar sus versos.

Temas recomendados:

 

David(26932)16 de agosto de 2023 - 03:39 a. m.
Encantadora la conversación y los puntos de vista, con la virtud que caracteriza al periodista, pero esta vez sentí que se acabó de manera precipitada y de que todavía faltaba algo más.
Chirri(rv2v4)31 de julio de 2023 - 09:51 p. m.
Y los gringos descubrieron o se propusieron mandarnos revistas, para reemplazar la Biblia, ya no con ilustraciones de artes de clásicos sino con humor entreverado en los artículos de las revistas Life, Selecciones, donde el protagonista es anticomunista y que era bueno respaldar dictaduras de derecha. Con risita y suavidad, lentamente, nos la iban metiendo sin que nos diéramos de cuenta. Uribista que se respete, es, o ha sido lector de Selecciones.
jorge(68451)31 de julio de 2023 - 06:30 p. m.
Escribir sobre historia requiere de bases fuertes, es tratar de apartar: ideologías, creencias, sesgos, complejos, culturas, para centrarse en el personaje autentico, y como lo escribe en su ensayo "La traducción del mundo": con frases de escritores famosos, es calzar los zapatos del personaje, conocerlo de tal forma que llegamos a pensar y actuar como el, para llegar a este plano requiere de muchos conocimiento y mucho recorrido y bagaje en el mundo de la literatura.
Claudio(58980)31 de julio de 2023 - 04:44 p. m.
la verdad no existe. Cada ser tiene y cuenta su verdad. Cuando alguien aglutina y comunica verdades similares, se le castiga con el nacimiento de ideologías. Aceptarlo y ser capaz de comentarlo es el verdadero ejercicio democrático.
Aguijón(28065)31 de julio de 2023 - 02:12 p. m.
Muy de acuerdo. La capacidad de cuestionarnos, para entender nuestra subjetividad, constituye una de las claves hacia la mejor posibilidad de autorrealización, en convivencia sana con los demás.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar