Este 18 de enero, colectivos teatrales de Mesitas del Colegio estuvieron presentes durante la jornada “Arte sin techo, en la calle es un hecho”, realizada en la plazoleta de las Nieves, en Bogotá. Los voceros expresaron su inconformidad con la suspensión del Festival de Teatro Callejero, realizado en este municipio de Cundinamarca. Además, rechazaron las declaraciones que hizo en diciembre el alcalde, Diego López, quien dijo que este evento cultural dejó de realizarse por el consumo de sustancias psicoactivas en los encuentros.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Festival Internacional de Teatro Callejero fue creado en 1999, y se convirtió en parte fundamental de la identidad cultural del municipio. Debido a su importancia, fue institucionalizado por la Asamblea Departamental. La última edición, realizada en 2022, contó con la participación de más de 300 artistas y 25 compañías teatrales nacionales e internacionales.
En un reportaje realizado por RTVC, durante la jornada del 18 de enero, se manifestó que el festival se había desarrollado durante más de 20 años “sin interrupciones”. Sin embargo, López declaró que este evento “no se ha efectuado de manera continua en todas las anteriores administraciones”, y que si hubiera sido de esta manera, el festival contaría con más versiones.
No obstante, la polémica actual se activó en diciembre, cuando en una entrevista, realizada en Radio Guía, radio comunitaria de Mesitas del Colegio, López dijo: “Nunca estuve de acuerdo en cómo se manejaba ese tema del teatro callejero, por el consumo de sustancias psicoactivas. Si otras personas quieren patrocinar esto, ya les he dicho: ganen las elecciones y vuelven y lo traen”.
Frente a esto, varios miembros del gremio del teatro, tanto del municipio como de otras ciudades, expresaron su inconformidad. Rosario Vergara, actriz, directora de teatro e integrante de la corporación La Cigarra, uno de los colectivos teatrales de Mesitas del Colegio que ha participado en el festival, se ha convertido en una de las voceras de estas denuncias.
“El teatro callejero no genera consumo de sustancias psicoactivas. Lo que hace es que llega a lugares donde no ocurre el teatro y las expresiones artísticas. Queremos pedirle (al alcalde) que se haga la edición número 21 del festival en 2026 y solicitarle que se cumplan la ordenanza departamental y el acuerdo municipal que lo protegen”, declaró Vergara para RTVC.
Además, por medio de redes sociales, la directora de teatro reivindicó al festival como un lugar comunitario y destinado a la familia, y señaló que asociarlo con este tipo de prácticas generaba un ambiente de estigmatización en contra de quienes desempeñaban estos oficios. De la misma manera, Vergara ejerció su derecho a réplica en una franja otorgada por Radio Guía, donde invitó al alcalde a crear una junta del festival y, por medio del diálogo, lograr realizar una edición para este 2026.
Otros grupos y gestores culturales se han sumado a estos argumentos. Entre ellos se encuentra Daniel Castro, representante del teatro Tercer Acto, quien estableció que las declaraciones de López eran erróneas y que su percepción del festival es totalmente contraria a lo que ha vivido desde que empezó a asistir a este evento, en 2000. A esto se sumó David Farita, director de la Agrupación Danzante & Tatatio, quien defendió el trabajo creativo de la calle como una forma de construir tejido social, y afirmó que López “tenía un sesgo” con las personas que hacen este tipo de teatro.
También se expresaron Juran Ramírez, director del grupo Doble VV Teatro; Alejandro Ortiz, encargado de Corpofestiva; Fabián Castellanos, actor y director de Stroganoff Teatro, entre otras figuras del gremio, quienes reivindicaron este el teatro callejero como un espacio valioso de creación colectiva.
El alcalde López habló para El Espectador y expresó que el festival, más que ser un acto cultural, se ha convertido en un “negocio político”, donde, de acuerdo con él, ciertas personas asociadas a la organización del evento “han amenazado con desinformar” si no se obtenían los contratos otorgados en anteriores administraciones para su realización y que cree que la controversia responde a intereses electorales.
En cuanto a sus declaraciones con respecto a la vinculación del gremio con el uso de sustancias, aclaró que no se refería a todos los integrantes del festival, sino a algunos participantes, motivo por el cual el evento no fue incluido en el Plan de Desarrollo de su administración, ya que a estos espacios asistían niños, y no quería que esto se viera como algo común. “No todos estamos de acuerdo con el consumo”, mencionó el alcalde.
Según López, en el período de elecciones de 2023, le preguntó a la comunidad del municipio si quería que se continuara organizando este evento, a lo que la gente votó en contra. Frente a esta respuesta, López dijo que en el Plan de Desarrollo, el cual marca la ruta que seguirá la Alcaldía durante cuatro años, se incluyeron 16 nuevos eventos culturales, como el Festival Intercolegiado de la Canción y el Festival Internacional de Danza.
No obstante, el Plan de Gobierno de El Colegio 2024-2027 sí incluye menciones al Festival de Teatro Callejero. En este documento se puede leer lo siguiente: “Uno de los más reconocidos actos culturales de nuestro terruño es el Festival de Teatro Callejero; este ha sido pilar en la construcción de nuestra cultura”. De la misma forma, se describe este festival como uno de los factores que generan una identidad cultural dentro del municipio y se reconoce que este permite seguir “forjando en niños, jóvenes y adultos el sentido de amor propio por su territorio”. También en este plan se categoriza al evento como uno de los más importantes del municipio, el cual la comunidad se enorgullece de “preservar y promover”.
Otra de las críticas frecuentes fue que en diversas fiestas patronales, apoyadas por la Alcaldía, también se da un evidente consumo de alcohol, algo que López reconoció. Sin embargo, dijo que la diferencia radicaba en que en estos espacios no se permitía el acceso a menores de edad, a diferencia de las puestas en escena del festival.
Por último, López expresó que estas medidas que se tomaron “no van en contra del teatro”, sino de ciertas personas que, desde su perspectiva, han aprovechado esta coyuntura para temas políticos y económicos. Además, anunció que del 23 al 26 de enero se realizará en Mesitas del Colegio un evento de teatro callejero llamado “La Juntanza”, el cual es organizado por el colectivo Televisor Roto, que reunirá a varios colectivos de teatro del municipio.
El alcalde mencionó que este encuentro cuenta con el respaldo de su administración, así como de la Gobernación de Cundinamarca. También aclaró que la gestión de este espacio estuvo mediada por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio antes de la polémica. Al preguntarle si existía la posibilidad de hacer una nueva edición del festival, respondió que “es difícil retomarlo, porque no quedó en el Plan de Desarrollo”. Por su parte, distintos voceros del teatro han empezado a difundir encuestas para conocer la opinión de la comunidad sobre el festival.
Estas tensiones que han crecido entre la Alcaldía y el gremio del teatro de Mesitas del Colegio han provocado diversas fracturas en el tejido social del municipio. Frente a las declaraciones hechas por ambas partes, la situación plantea un debate en torno a los prejuicios que se crean a partir de los oficios y las expresiones artísticas callejeras. Asimismo, la forma en la que se ha desarrollado la polémica abre la pregunta de si, en beneficio del legado del festival y de la cultura, es hora de empezar a construir nuevos puentes de diálogo, desde los cuales surjan alternativas que mantengan vivo el teatro en este rincón de Cundinamarca.