9 Aug 2021 - 1:20 a. m.

Las tertulias de El Magazín Cultural en la Feria del Libro de Bogotá

En medio de la edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, El Magazín Cultural de El Espectador participará en unos encuentros virtuales que reunirán a literatos, estilos musicales, escritores y pensadores alrededor de temas que suscitan curiosidad y debate.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la edición virtual del 2021, El Magazín Cultural de El Espectador encabezará una serie de charlas que tendrán como fin reflexionar en torno a diferentes expresiones artísticas y de pensamiento, que nos hablan del pasado y, al mismo tiempo, de la sociedad de hoy. Con la intención de generar puntos de encuentro, así sea a la distancia marcada por la pandemia, estos espacios virtuales se realizarán a lo largo de la semana, todos los días a las 7:00 p.m., finalizando con el relanzamiento de El Magazín Cultural y sus propuestas periodísticas, rescatando el legado que el suplemento ha dejado en estas páginas desde el siglo pasado.

Le sugerimos: Un viaje por Suecia a través de la literatura

La primera tertulia de El Magazín será sobre Dante. En sintonía con la conmemoración que desde varios lugares del mundo se ha hecho en torno a la figura del poeta italiano, pues el 14 de septiembre se cumplen siete siglos de su muerte, la charla explorará el legado que Alighieri ha dejado en la literatura, materializado en la Divina comedia. Por qué seguimos hablando de Dante, cuál es el rol que juega la literatura con respecto a las dinámicas sociales y políticas del momento, cómo se comportó Dante en medio de las tensiones entre el latín y las lenguas vulgares, cómo la Divina comedia, dadas sus reflexiones teológicas, filosóficas, humanísticas y morales, permitió dar un paso hacia la literatura renacentista, y cómo se piensa el exilio en la literatura, son algunos de los interrogantes que reunirán a Mónica Acebedo, escritora, docente y autora de La Jácara Literaria, con Víctor Alfonso Alarcón, investigador y crítico literario, en el conversatorio del lunes 9 de agosto, a cargo de la periodista María José Noriega Ramírez.

Filosofía y memoria es la tertulia organizada para el martes 10 del mismo mes. En el marco del paro nacional, se abrió un debate a lo largo y ancho del país sobre la manera en que entendemos nuestra historia y la forma en la que la contamos. El derribamiento de estatuas suscitó una polémica sobre la versión oficial y la versión que ahora se quiere contar de nuestra identidad. Amada Pérez, historiadora, y Damián Pachón, filósofo, conversarán sobre los llamados de la sociedad colombiana para comprender nuestro pasado, en una charla que será moderada por el periodista Andrés Osorio Guillott.

A la hora de hacer freestyle (rap), capacidades como la puesta en escena y la interpretación son complementarias para ofrecer improvisaciones de calidad; sin embargo, el dominio del lenguaje, la métrica y la argumentación son fundamentales para quienes se la juegan por esta disciplina y rapeen con la pretensión de la consagración. La derrota o la victoria en una batalla de freestyle pueden estar a una sílaba de distancia. ¿Qué figuras literarias comparten la poesía y el freestyle? ¿Los mismos recursos de la literatura y la oratoria se pueden usar mientras se improvisa sobre una pista de rap? ¿Esa capacidad discursiva se entrena? La charla sobre cómo el freestyle (rap) lleva al límite el español, pensada para el miércoles 11 de agosto, bajo la batuta del periodista Joseph Casañas, será un espacio para mostrar cómo esta práctica es capaz de llevar al límite la lengua de Cervantes.

Le puede interesar: Mauricio García: “En Colombia tenemos que esforzarnos por bajarle al voltaje político”

En dicho encuentro participarán Bernarda Espejo Olaya, lingüista e investigadora de español colombiano del Instituto Caro y Cuervo, y José Luis Rodríguez (Mini), productor musical y uno de los creadores de la KO Federación Freestyle, la primera liga profesional de freestyle de Colombia. Además, tomará lugar una exhibición del estilo musical a cargo de Daniel Alejandro Rojas Bernate (Daigman), periodista y freestyler profesional, actual campeón de la BDM Colombia y uno de los improvisadores de la KO Federación Freestyle, y de Nelson David Romero Montaña (Coloso), productor musical, actual campeón de la CDB Legends y unos de los improvisadores de la KO Federación Freestyle. A la lista de invitados se suma Emil Alejandro Rodríguez Martínez (Aran Fnx), locutor y host oficial de la KO Federación Freestyle, reconocido como el host del freestyle underground de Bogotá, y Jorge Humberto Betancourt (JBeat), beatmarker oficial de la KO Federación Freestyle y DJ oficial de God Level, una de las competencias de freestyle en habla hispana más importantes del mundo.

El jueves 12 de agosto el espacio virtual se lo tomará la charla “El feminismo desde Simone de Beauvoir hasta nuestros días”, un encuentro que, a partir de las voces de Vanessa Rosales y Daniela Cura, busca generar reflexiones a partir de las vertientes del feminismo que se han transformado desde el pensamiento de la filósofa y escritora francesa hasta nuestros días. En este conversatorio, encabezado por la periodista María Paula Lizarazo, las críticas culturales abordarán algunas significaciones de los feminismos contemporáneos, partiendo del análisis de artefactos culturales producidos en Occidente.

Finalmente, el viernes 13 de agosto, el espacio virtual se lo tomará el relanzamiento de El Magazín Cultural de El Espectador, el espacio que desde los textos de Porfirio Barba Jacob, Tomás Carrasquilla, Luis Vidales, Eduardo Castillo o León de Greiff, por citar solo algunos de los escritores y pensadores que pasaron por las páginas de los primeros números del Magazín, cuando se llamaba La Semana o Suplemento Literario Ilustrado, fue dejando evidencia de lo que ocurría en Colombia, de lo que se pensaba en el mundo, de las costumbres de los ciudadanos, sus temores, sus sueños, sus triunfos y derrotas, sus pensamientos, motivaciones, aprendizajes y enseñanzas. En él, la coyuntura, el día a día, las noticias con sus porqués, dejaron de ser simples registros para transformarse en la historia no oficial del siglo XX. Aquel legado sigue entre nuestras páginas, que a partir de hoy podríamos llamar espacios, y se le suma a nuevos y novedosos contenidos, pues el papel se ha transformado en un espectro virtual que lejos de limitar nuestras publicaciones, las ha multiplicado, sumándoles propuestas de audio e imagen a los clásicos textos con fotografías o ilustraciones. Este encuentro contará con la participación de Fernando Araújo Vélez, editor de El Magazín Cultural, así como con la de los demás periodistas culturales de este diario.

*

Las cinco tertulias lideradas por El Magazín Cultural serán transmitidas a través de las redes sociales de El Espectador.

Comparte: