El Magazín Cultural

Publicidad
2 Aug 2022 - 1:31 a. m.

Las universidades de Oxford y Cambridge devolverán 213 bronces de Benín a Nigeria

Las dos instituciones educativas respondieron a una petición por parte de la Comisión Nacional Nigeriana de Museos y Monumentos (NNCMM, por sus siglas en inglés), la cual pide la devolución de más de 200 piezas que se encuentran en los museos de ambas universidades.
Aunque la colección más grande de piezas se encuentra en el Museo Británico en Londres, hay por lo menos 1.100 artefactos regados en museos alemanes.
Aunque la colección más grande de piezas se encuentra en el Museo Británico en Londres, hay por lo menos 1.100 artefactos regados en museos alemanes.
Foto: Archivo particular - Archivo particular

La Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, accedieron a repatriar 213 piezas de bronce a Nigeria, luego de un reclamo que recibieron de la Comisión Nacional Nigeriana de Museos y Monumentos. En caso de darse esta devolución, sería la más grande restitución de bronces de Benín que haya hecho el Reino Unido. Los oficiales nigerianos hicieron la solicitud a los museos Ashmolean y Pitt Rivers de Oxford, donde se encuentran 97 piezas, y el Museo de Antropología y Arqueología de Cambridge, donde permanecen 116 piezas, en enero de este año.

Oxford informó a través de un comunicado emitido el 20 junio que apoyaba el reclamo de Nigeria, dos días antes Cambridge también había emitido su apoyo para regresar los objetos que fueron “tomados por las fuerzas armadas británicas durante el saqueo de la ciudad de Benin en 1897″.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

“La decisión de la Universidad está en línea con compromisos similares hechos recientemente por otros museos de EE. UU. y Europa, y refleja un alejamiento de todo el sector de mantener juntas las colecciones, independientemente de cómo se recolectaron esos artefactos”, continuó el comunicado de la Universidad de Cambridge. La comisión nigeriana, sin embargo, no descarta posibilidades de préstamo y permanencia de algunas piezas en la universidad con el reconocimiento adecuado.

La decisión recae sobre la Comisión de Caridad del Reino Unido, debido a que las dos instituciones de educación superior tienen estatus caritativo. Esta comisión podría vetar la decisión tomada por las universidades y en octubre darán su concepto respecto a si la propiedad legal de las esculturas puede ser transferida a Nigeria.

Le sugerimos: Constantino Kavafis y el sustento de la poesía

Los bronces de Benín han sido ampliamente disputados durante años. Se cree que durante el año de 1897 saquearon alrededor de 3,000 piezas que se esparcieron por diferentes instituciones europeas. Alemania se comprometió a transferir la propiedad legal de 1,000 piezas en julio de este año. “Los bronces de Benin están regresando a casa… Fue un error tomar los bronces y fue un error conservarlos durante 120 años”, dijo la ministra de relaciones exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.