El Magazín Cultural

Publicidad
24 Feb 2022 - 12:17 a. m.

Llega la segunda edición de NOS VEMOS EN 16:9

La inscripción a las convocatorias del festival de cortometrajes se encuentra abierta hasta el 6 de marzo. El evento se desarrollará del 26 de marzo al 7 de abril.
Imagen oficial del festival de cortometrajes “NOS VEMOS EN 16:9”.
Imagen oficial del festival de cortometrajes “NOS VEMOS EN 16:9”.
Foto: Eduardo Martínez/ Cortesía “NOS VEMOS EN 16:9”.

NOS VEMOS EN 16:9 es un festival de cortometrajes que surgió en 2021 como una opción para reactivar el sector artístico, especialmente el audiovisual, debido a las afectaciones que dejó la pandemia por COVID-19. El evento no solo es una oportunidad para que los jóvenes entre 19 y 29 años exhiban sus productos audiovisuales, sino también para que se formen en este campo. Las personas mayores de edad que cuenta con experiencia previa en el audiovisual también pueden participar.

“Para nosotros el cortometraje reúne lo que queremos, que es incentivar a nuevos chicos a empezar desde cero y también a reactivar el sector profesional, a que sigan creando cosas nuevas, y desde el cortometraje pueden seguir haciendo ambas cosas con mucha creatividad; intentando condensar en corto tiempo grandes ideas”, afirma Angie Moreno, directora Creativa de NOS VEMOS EN 16:9.

Para este año el festival cuenta con tres categorías. Una de ellas está dirigida solo a jóvenes entre 19 y 29 años que residan en la localidad de Kennedy. “Nuevos Creadores FOCO LOCAL”, así de denomina. Serán seleccionados treinta participantes, quienes tendrán la oportunidad de asistir a nueve laboratorios presenciales de formación audiovisual. El resultado de estos espacios será un producto audiovisual finalizado de tema libre y que será expuesto durante el festival.

Le invitamos a leer: Una discusión sobre la publicación en editoriales y los talleres de escritura

“Esta categoría de Kennedy se crea, precisamente, porque nos ganamos la Beca es Cultura Local del Idartes. Esta beca nos está ayudando en gran parte del financiamiento de este año y estamos enfocados en Kennedy, ya que fue la localidad en donde ganamos este estímulo”, asegura Sergio Romero, productor General del festival.

Las otras dos categorías son globales; es decir, que personas de cualquier parte del mundo pueden participar. Sin embargo, deben cumplir con dos requisitos: ser mayores de edad y tener experiencia previa en audiovisual. Por un lado, se encuentra la categoría “Hechos en casa”, en donde se pueden postular cortometrajes que hayan sido realizados en una sola locación o 80% en interiores y que tengan una duración máxima de 7:59 minutos.

Por otro lado, está “Incondicional”. A diferencia de “Hechos en casa”, en esta categoría no hay restricciones en cuanto a la locación y el tiempo máximo de duración de los cortometrajes participantes debe ser de 15:59 minutos. El tema de las piezas audiovisuales es libre.

Para estas dos últimas categorías se debe tener en cuenta que solo se recibirán los cortometrajes realizados después del 1 de enero de 2021.

Le recomendamos: “Benedetta”, entre el catolicismo y la sexualidad

El proceso de inscripción a cualquiera de las tres categorías se encuentra abierto desde el 4 de febrero y hasta el 6 de marzo de 2022, y se puede realizar a través de la página web de Movere.

Serán en total treinta y seis los cortometrajes que conformarán la selección oficial de NOS VEMOS EN 16:9. Quince provenientes de la categoría “Hechos en casa”, quince más de la categoría “Incondicional” y los últimos seis de “Nuevos Creadores FOCO LOCAL”. Estas piezas audiovisuales serán elegidas por un grupo de curadores y evaluadores con una larga experiencia en cortometrajes.

El evento se llevará a cabo del 26 de marzo al 7 de abril. Dentro de la programación se contempla realizar proyecciones presenciales simultaneas en diferentes lugares de Bogotá y el país, así como algunas proyecciones virtuales.

Le puede interesar: Los códigos sicilianos en “El padrino”

El tema central de la nueva edición del evento es la resiliencia, pues se pretende seguir creando arte en medio de “la nueva realidad”.

Síguenos en Google Noticias