El Magazín Cultural
Publicidad

Lo que debería hacer una madre frente al anhelo de una mujer

Bogotá Story cuenta la historia de Pilar, esposa y madre de una hija, quien debe tomar una decisión acerca de su futuro profesional. El cortometraje entró a la selección oficial del Festival de Cine de Venecia, que se inaugurará el próximo miércoles 30 de agosto.

16 de agosto de 2023 - 10:20 a. m.
Catalina Rey interpreta el papel de Pilar en el cortometraje "Bogota Story", dirigido por Esteban Pedraza.
Catalina Rey interpreta el papel de Pilar en el cortometraje "Bogota Story", dirigido por Esteban Pedraza.
Foto: Esteban Pedraza

El fondo de cada conversación tiene un sonido: el llanto de una bebé. Durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Durante las reuniones, las conversaciones amorosas y las tensas, el llanto de la niña no para. Sus padres son jóvenes. Viven en Bogotá, en 1992, y cuentan con el frío y las bombas que estallan en cualquier esquina. En la radio hay música y locutores que repiten cosas sobre una ola de violencia. Parece que la época tuviese palabras claves: narcotráfico, muertos y Pablo Escobar. Los dos intentan sostener una familia a pesar de los racionamientos de luz y el caos. En medio de su cotidianidad, llega una noticia buena para ella, pero mala para él: la aceptaron en una pasantía en Nueva York.

Le sugerimos leer: “Espíritu de Pájaro”, un homenaje a las comunidades indígenas colombianas

La frustración atascada conduce a la más cruda honestidad. Además del sueño de ella, del que tuvo desde niña, se revelan las razones adicionales por las que le gustaría irse del país. Él no quiere salir de su zona de confort, aunque esa seguridad implique vivir con la certeza de que ese día podría ser el último de él o de su esposa o de su hija. Este corto de color gris, el mismo de la Bogotá que se ve como un hogar, pero también como una zona de peligro, entró a la selección oficial del Festival de Cine de Venecia.

Bogotá Story fue dirigido por Esteban Pedraza, un cineasta colombo-estadounidense. Desde que se graduó del departamento de cine en la Universidad de Nueva York en 2013, ha desarrollado su carrera como escritor, director y editor. Su último cortometraje, Bogotá. Actualmente, está escribiendo su primer largometraje.

Podría interesarle leer: Resucitan a Hitchcock en un documental: “Era un pensador brillante”

“A un nivel amplio, la película resume una experiencia mundial común de aquellos que se ven obligados a migrar, a imaginar un mejor futuro en un lugar al que no llaman hogar, dejando atrás un profundo sentido de significado e identidad. “En un nivel más íntimo, esta película plantea preguntas sobre el deber ser frente a nuestras familias Vs. el deber ser frente a nosotros mismos. Como colombiano que creció con una madre soltera en los Estados Unidos, estos temas y preguntas han sido una obsesión natural para mí desde que era niño”, dijo Pedraza sobre su corto.

Por otra parte, Diana C. Patiño fue quien produjo este corto. Es productora audiovisual y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con el cortometraje “LEIDI” y del León a Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia con el cortometraje “Entre tú y Milagros”. Sus proyectos audiovisuales han sido seleccionados en más de 40 festivales alrededor del mundo.

Podría interesarle leer: Un diccionario que explica la relación del alcohol y las artes

El hecho de que estos cortos sean parte de la selección oficial de este festival, mayoritariamente europeo, es una buena noticia para la industria del cine colombiano, que poco a poco se habitúa a que sus proyectos sean reconocidos en este tipo de escenarios.

Esta vez el turno fue, entonces, para Pilar, una joven madre bogotana que recibe una oportunidad de pasantía en los EE. UU. y la noticia es una gran sorpresa para su esposo, Alejandro, quien no está dispuesto a dejar el país. Ambientada en 1992, mientras Colombia enfrenta años de narcoviolencia, coches bomba y cortes de energía diarios, Pilar y Alejandro deben lidiar con sus deseos contrarios, el peligro y la oscuridad que los rodea. Con solo tres días para responder a la oferta, Pilar debe decidir entre mantener su rol de madre y esposa en Bogotá, o dejar todo atrás para revivir sus sueños profesionales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar