El Magazín Cultural

Lorenzo Silva:"En la realidad encuentro las historias que me interesa contar"

El escritor Lorenzo Silva, creador de Bevilacqua y Chamorro, una de las parejas policíacas más populares de la literatura en español, afirma en una entrevista que su inspiración nace a partir de historias reales "que le muerden la carne y el corazón a la gente".

Remei Calabuig (EFE)
18 de octubre de 2018 - 04:47 p. m.
El escritor español celebra 20 años de la publicación de "Bevilacqua y Chamorro". / EFE
El escritor español celebra 20 años de la publicación de "Bevilacqua y Chamorro". / EFE

Invitado por el Festival de Cine Español de Edimburgo para asistir a la proyección de "La niebla y la doncella", la adaptación que Andrés M. Koppel hizo en 2017 de una de sus novelas policíacas, Silva (Madrid, 1966) se confiesa un amante de los relatos que descubre a pie de calle.

"Mi sensibilidad va más por estas historias que siento que acontecen a mi alrededor, que le muerden la carne y el corazón a la gente con la que vivo y que realmente generan una aventura que es tan digna de ser contada como esas grandes aventuras desorbitadas, que muchas veces han formado parte de la literatura", señaló.

El prolífico autor de novelas, relatos, libros de no ficción y otros dirigidos al público infantil celebra este año el veinte aniversario de la creación de la pareja literaria que seguramente más le ha dado a conocer: el sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y su inseparable colaboradora, la cabo Virginia Chamorro.

Puede leer: Mercedes Cebrián: "La relación con nuestros móviles habla de cosas profundas"

Es uno de sus casos el que protagoniza el último libro de Silva, "Lejos del corazón", que traslada al lector al punto más meridional de la península ibérica: el Estrecho de Gibraltar.

El novelista destacó la necesidad que sentía de contar lo que ocurre más allá del centro económico, político y administrativo que es Madrid, lo que ha resultado en "una ficción que trata realidades que transforman una sociedad y producen una anomalía severa".

"Allá por 2004 me subí por primera vez a una patrullera para pasar la noche en el Estrecho de Gibraltar. Vi lo que pasaba cada noche y sentí que allí había una historia que había que contar, que no estábamos contando y a la que la literatura española estaba dando la espalda", explicó en relación al narcotráfico.

Aguardó hasta tener un argumento que le convenciera sobre ciberdelincuencia y narcotráfico, y lo plasmó en la investigación que Bevilacqua y Chamorro llevan a cabo por el secuestro de un joven informático brillante. Un viaje en que los investigadores retratan lo que, según Silva, es "la gran aventura del Estrecho".

"Lo que intento contar en mi novela es que la gran aventura, la aventura heroica es la de un chaval de 14 años que nace en La Línea (Cádiz) rodeado de atajos para ganar dinero sin formarse, sin esforzarse y sin trabajar y que decide estudiar y vivir honradamente. Eso para mí es un héroe de nuestro tiempo", subrayó.

Para el ganador del premio Nadal por "El alquimista impaciente" (2000) y del Planeta por "La marca del meridiano" (2012), sus personajes "han cumplido años" y por eso su mirada, como la del propio autor, "se ha ido desarrollando y llenando de matices que no estaban al principio" y que les llevan a actuar de manera diferente.

Puede leer: Dolly Montoya: "No se debe vivir en la línea del confort porque en ella no crece nadie"

"La España de los 90 en la que ellos nacen es una España en cierto modo encantada de haberse conocido con una sensación de enorme logro y de salto adelante", explicó, y "veinte años después, España no es eso precisamente", agregó, pues "muchos españoles han visto seriamente deterioradas sus condiciones de vida".

Respecto a las próximas andanzas de los guardias, Silva adelanta que ahondarán en cuestiones ya abordadas en antiguas novelas como el conflicto armado en el País Vasco o la situación en Cataluña.

"Digamos que tengo una deuda contraída con el lector, el personaje y conmigo mismo de contar esos pocos años que Bevilacqua pasó en el País Vasco, qué fue lo que hizo y vivió allí y por qué se fue", indicó y añadió que Cataluña también "volverá a salir".

Silva, guardia civil honorario por impulsar la imagen de "un colectivo muy deficientemente conocido", piensa que, si bien la capacidad de influencia del escritor es reducida en un país "donde nueve de cada diez leen menos de un libro al mes", éste puede tratar temas que ayuden a "conocer y comprender la España contemporánea".

Es el caso de su obra "Recordarán tu nombre" (2017), en que rescata del olvido al general José Aranguren, máximo responsable de la Guardia Civil en Barcelona que desobedeció la orden de alzarse contra el legítimo gobierno de la República en 1936.

"Ocuparse de esos personajes y tratar de restituirlos en una historia que los tome en consideración y les dé ese papel central que se les ha negado, creo que actúa sobre la consciencia de las personas que leen esas historias", apuntó. 

Por Remei Calabuig (EFE)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar