El Magazín Cultural

Publicidad
17 Aug 2022 - 2:00 a. m.

Los Kamëntsa, un pueblo indígena milenario del Valle de Sibundoy

Esta comunidad, que al parecer es única en el mundo, intenta desde hace unos años preservar su lengua materna a través de herramientas lúdico-pedagógicas como la música, la danza y el teatro, además de la implementación de escuelas bilingües.
Danelys Vega Cardozo

Danelys Vega Cardozo

Periodista de El Magazín Cultural
Uno de los integrantes del pueblo indígena Kamëntsa realizando un ritual de limpieza.
Uno de los integrantes del pueblo indígena Kamëntsa realizando un ritual de limpieza.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Hace mucho tiempo surgió un pueblo indígena en el departamento del Putumayo. No se sabe a ciencia cierta cómo se dio su origen, a pesar de que existe un mito fundacional que los vincula con las estrellas, con cuerpos celestes que descendieron a la tierra. Kamëntsa, así se llamaron, al igual que su propia lengua materna, una comunidad originaria del Valle de Sibundoy o del “Pueblo grande”, como le dicen ellos. Aquel territorio fue el único lugar en donde habitaron durante años, aunque en la actualidad, por motivos educativos o laborales, algunos han decidido asentarse en otros departamentos de Colombia o en el exterior, “pero de alguna forma retornamos nuevamente debido a la conexión que se tiene el ser Kamëntsa con este territorio, que es sagrado para nosotros”, dice Yeny Tandioy Chindoy, psicóloga y música kamëntsa.

Y es que para ellos existe un principio de corresponsabilidad, ese que los llama a regresar a su tierra para compartir sus conocimientos. Entonces, se generan espacios de emprendimiento y capacitación, entre otros, con los miembros o hermanos de este pueblo. “Nuestro nombre nos brinda la fuerza para mantenernos en el territorio”, porque, de hecho, Kamëntsa significa “de aquí mismo”.

Danelys Vega Cardozo

Por Danelys Vega Cardozo

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias