31 May 2021 - 12:46 a. m.

Los líos de la Fundación Casa de Poesía Silva

Funcionarios y exfuncionarios del recinto cultural, ubicado en el centro de Bogotá, denuncian que les deben dinero desde hace cinco años y que el lugar podría cerrar si no se logra una solución prontamente.

La imagen que mejor resume lo que está sucediendo con la Fundación Casa de Poesía Silva es la misma que vemos cuando nos paramos al frente y la vemos cerrada, cuando escuchamos a los funcionarios decir que hace un par de semanas Pedro Alejo Gómez, director del recinto cultural, ordenó cambiar las guardas del lugar para que nadie pudiera entrar. Todo un agravio que un lugar que alberga versos y testimonios de poetas cierre sus puertas a quienes buscan un alivio en este arte que otorga sentido y libertad.

La condena de los espacios culturales por problemas económicos parece ser el riesgo. Y la Casa de Poesía Silva no se salva de este destino aparentemente inexorable. Desde hace más de un lustro el lugar no ha logrado sostenerse y año tras año la crisis se ha agudizado. Con la llegada de la pandemia las cosas se complicaron y ya son varios meses sin eventos ni proyectos que ayuden a salvaguardar el lugar donde vivió y se suicidó José Asunción Silva el 24 de mayo de 1896, y en el que María Mercedes Carranza logró adaptar un espacio para el fomento de la poesía en la capital desde 1986.

Comparte: