El Magazín Cultural
Publicidad

Luis Carlos Galán: monumentos para recordar al líder que falleció hace 33 años

Hoy, 18 de agosto, recordamos aquel día de 1989 en el que asesinaron al candidato presidencial del Partido Liberal. Desde entonces en su nombre se han erguido obras y monumentos para conmemorarlo.

18 de agosto de 2022 - 10:15 p. m.
Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989. / Archivo El Espectador
Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989. / Archivo El Espectador
Foto: EL ESPECTADOR - FRANCISCO CARRANZA

Muchos colombianos recuerdan dónde estaban el 18 de agosto de 1989, el día que asesinaron al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. Su magnicidio tuvo lugar en Soacha, municipio de Cundinamarca, en el que hoy se encuentran una estatua y un escenario deportivo que llevan su nombre. De hecho, la escultura que se encontraba en el parque principal donde falleció, fue trasladada el día de ayer y tendrá como nuevo hogar el estadio Luis Carlos Galán. En el lugar en el que reposaba el monumento, hecho por el escultor Alejandro Hernández, ahora habrá una palmera, un símbolo de la vida del político. Hoy, cuando se conmemoran 33 años desde su asesinato, su familia se desplazó a Soacha. Allí recordaron a esta memorable figura, sembraron la planta en su nombre y celebraron una eucaristía. Como aquella estatua en bronce, hay varias obras y monumentos que ayudan a generar remembranzas del liberal, como nos recuerda la Fundación Luis Carlos Galán.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Los bronces de Alejandro Hernández

La escultura que ahora se encuentra en el estadio Luis Carlos Galán es solo una de muchas obras que hizo el artista Alejandro Hernández en honor al candidato. El primer busto fue parte del primer aniversario de su muerte y fue entregado al entonces presidente César Gaviria, como regalo de la Fundación Luis Carlos Galán. De este se han realizado varias copias, una de ellas se puede ver en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, al igual que un medallón con la efigie de Galán. Otras de las obras de Hernández sobre el político se encuentran en Bucaramanga, en el Concejo de Bogotá y en el Capitolio Nacional de Colombia.

Mausoleo de Luis Carlos Galán

La tumba de Luis Carlos Galán se ubica en la alameda central del Cementerio Central de Bogotá. El mausoleo fue posible gracias al Acuerdo 8 de 1990 del Concejo de Bogotá, institución en la que laboró Galán entre 1974 y 1976, “por medio del cual se rinde homenaje a la memoria del Ilustre Concejal de Bogotá, Luis Carlos Galán Sarmiento”. En este se ordena “la Construcción de un Monumento para ser colocado en el Mausoleo del Cementerio Central, donde reposan los restos del ilustre prócer”. El autor del mausoleo es Alfonso García Galvis.

Le recomendamos: Recordando a un hombre inolvidable

“El diseño original estuvo cimentado sobre el trazado de dos elipses demarcadas por anillos de madera en el suelo y una trama texturada por gravillas redondeadas, en las cuales se destacaba su implantación en el punto central de la gran elipse arquitectónica”, afirma la Fundación Luis Carlos Galán. Sin embargo, estas elipses ya no existen, “debido a una intervención del suelo de la Alameda”. La elipse es una metáfora, en la que “millones de piedras representaban a las multitudes de colombianos que creían en el proyecto político del nuevo liberalismo”. De igual forma, “el monumento se erigía en relieve sobre el círculo de concreto fundido”, que representaba el lenguaje de la globalización, propio de la época a la que perteneció el político. Entre los materiales destacan la piedra de Barichara, el mármol blanco de Guatemala y el mármol rosado de Cuba, juntos evocan una identidad territorial de diferentes pueblos.

En el monumento se lee la frase de Galán: “Quiero que el país me recuerde como el hombre que ayudó a cambiar el modo de pensar de la nación” y “¡Ni un paso atrás siempre adelante lo que fuere menester sea!”.

Le podría interesar: El delfinazgo colombiano (La cultura de la democracia)

Cuadros de Cecilia Fajardo

El primer cuadro al óleo de Luis Carlos Galán fue pintado, mediante un encargo del Banco Ganadero, por Cecilia Fajardo, en 1990. Seis años después, la artista hizo otra obra, que, como algunos bronces de Hernández, también descansan en el edificio de ciencias jurídicas de la sede en Bogotá de la Universidad Javeriana. Fajardo también pintó retratos de algunos presidentes, entre ellos el de Rafael Núñez, que “sirvió de modelo para la ilustración del billete de $5.000 pesos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar