El Magazín Cultural

Publicidad
30 Aug 2022 - 8:25 p. m.

México será el país invitado de honor a la FILBo 2023

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuya edición número 35 se realizará entre el 18 de abril y el 2 de mayo de 2023, recibirá a México como país invitado de honor. La noticia fue anunciada este martes en un evento que se realizó en el Palacio San Carlos al que asistieron la ministra de cultura, Patricia Ariza, y el embajador mexicano, Alejandro García Moreno, entre otros.
En un evento realizado en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos se anunció la participación del país latinoamericano en la Feria del Libro.
En un evento realizado en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos se anunció la participación del país latinoamericano en la Feria del Libro.
Foto: FILBo

Este martes se conoció el país invitado de honor a la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá. México llenará con literatura, arte, música, cine y gastronomía, entre otras muestras culturales, el pabellón de país invitado bajo el lema: Raíces y Encuentros. El país latinoamericano aceptó la invitación realizada y en este momento se encuentran en la etapa de planificación de la programación como país invitado de honor.

Esta sería la tercera vez que México figura como el invitado de honor en la muestra literaria, la primera vez fue en 1993 y la segunda en 2009. “Desde el momento mismo que nos fue realizada la invitación, comenzamos con las gestiones para que México como país tomara la decisión. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción de aceptarla y le pidió al Fondo de Cultura Económica junto con la cancillería y otras instituciones del gobierno mexicano hacerse cargo”, afirmó Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica de México.

Le sugerimos: Fiesta y cosecha de poesía en Pereira

Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, reconoció que durante la Feria del Libro de 2022 fue que se gestó la idea de tener a México como su siguiente invitado, gracias al embajador mexicano. “México es un país que no es un invitado, tiene visa de residente en Colombia. Yo diría que es el huésped especial, porque siempre ha estado presente con su música, su comida, sus letras, además por esos lazos tan estrechos que tenemos”.

“Este es un proyecto que desde el primer momento ha sido muy emotivo para mí, pues ¿qué son los libros sino intercambios de ideas? ¿Qué son los libros sino un diálogo entre el lector y el autor, del pasado y presente? ¿Qué son los libros sino un medio para cruzar fronteras? Es inagotable lo que podemos fomentar a través del libro. Veo la FILBo del año que entra como un puente de unión muy fuerte que vamos a construir entre México y Colombia”, afirmó Alejandro García Moreno, embajador de México en Colombia.

Las raíces y el encuentro como pilares

Además del anuncio del país invitado de honor, Andrés López, presidente de Corferias, confirmó que la palabra que configurará el eje central de esta feria será “raíces”. “El que en esta ocasión se haya tomado la decisión de que el hilo narrativo de esta feria sea nuestras raíces, nuestra identidad, nuestro origen como latinoamericanos y tener a México como invitado de honor para propiciar esta reflexión, es de la máxima importancia”, aseguró López.

El director de la FILBo, Andrés Sarmiento, afirmó a este medio que la invitación a México responde al panorama editorial latinoamericano y algunas coyunturas puntuales como el nuevo gobierno y la relación de Colombia con México. “Queremos no solo que México sea el epicentro de la feria el año entrante, sino que toda Latinoamérica tenga una participación tanto con el sector editorial como diferentes expresiones artísticas que muestren nuestras raíces”.

Le recomendamos: Una semblanza alrededor de la obra de la poeta mexicana Silvia Castillero

Barrera comentó que la participación mexicana no solo incluirá la literatura, también propiciará lugares de encuentro como la música y las lenguas. “Queremos que nuestra presencia, el año que viene, sea una fiesta que muestre al México y la Colombia profundos en toda su diversidad y color, que podemos apreciar en sus artesanías y sabores”, dijo Barrera. El embajador mexicano también se refirió a estos puntos de encuentro que se dieron, se dan y se seguirán dando entre ambos países.

Por su lado, para Aritsizábal la unión de ambos países va más allá. “La literatura colombiana y mexicana han estado unidas casi que en una simbiosis”, aseguró mientras recordaba cómo algunos escritores colombianos hicieron del país invitado su hogar y desde allá produjeron varias de sus obras, como Porfirio Barba Jacob, Fernando Vallejo y Gabriel García Márquez. Además de las letras, también hay una fuerte influencia en cuanto al arte, que se refleja en la relación que tienen algunos artistas colombianos con el muralismo mexicano, que también hará una aparición como parte de la participación mexicana. “Yo creo que lo que vamos a hacer con esta participación es simplemente afirmar que ese matrimonio entre la cultura mexicana y colombiana es permanente, porque han estado sumamente ligadas”.

La ministra de cultura, Patricia Ariza, también se refirió a García Márquez haciendo un “profundo reconocimiento a México”, donde residió el nobel colombiano porque “Gabo, nuestro Gabo colombiano, es de México también. Lo compartimos”.

Más allá de las letras, una conmemoración histórica con “presencia 360″

Además de celebrar la unión e influencia que ha tenido México sobre Colombia, esta participación en la FILBo también celebrará los 200 años de la firma del tratado de amistad, liga y confederación entre ambos países, este documento se convirtió en el primer tratado firmado por la nación mexicana como estado independiente en 1823. “Desde entonces las relaciones han sido estrechas y seguirán siendo extensas”, dijo Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, durante el evento.

La participación del país invitado no estará confinada a Corferias, de acuerdo con Aristizábal, pues se realizarán diferentes actos en varios puntos de la ciudad. “México tiene estipulado para su pabellón una muestra muy grande, no solamente en literatura, también celebrando los cien años del muralismo mexicano, temas de artesanía, gastronomía, cine, entre otros. Va a ser una muestra bastante robusta del gobierno mexicano y con todo lo que tiene que contribuir de acuerdo a la exhibición de su cultura”, dijo el presidente de la FILBo. Y, de acuerdo con Sarmiento, uno de los objetivos de la feria en 2023 será tener un pabellón Colombia en el que se reúnan las muestras literarias de todas las regiones del país.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.