Ad
6 Apr 2021 - 10:28 p. m.

Miguel Vallejo: “Hay otro allá afuera que no es uno”

En el libro “Basuras”, el autor se enfocó en el agitado centro bogotano para dibujar lo que muchos prefieren esquivar: los habitantes de la calle.

Diana Gil Guzmán

En 2019, algunos de los dibujos incluidos en el libro “Basuras” fueron exhibidos en el 45° Salón Nacional de Artistas.
En 2019, algunos de los dibujos incluidos en el libro “Basuras” fueron exhibidos en el 45° Salón Nacional de Artistas.
Foto: Archivo particular

Una plumilla, tinta china y papel opalina fue todo lo que Miguel Vallejo (Bogotá, 1993), conocido artísticamente como Gusanillo de tierra, necesitó para participar en el II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas 2018. Además de una férrea disciplina para entregar en un mes la novela gráfica que lo hizo ganador de un premio accésit. Ese tiempo tan corto provocó el trazo veloz y nervioso de las 96 páginas de Basuras. Tras la premiación, la propuesta de Cohete Cómics, sello editorial de Laguna Libros, no se hizo esperar para iniciar el proceso de edición. Sin imaginarlo, el accésit fue su pasaporte para publicar esta obra dibujada en blanco y negro.

A diferencia del mes que invirtió en la creación de Basuras, la publicación tardó dos años. Ya no se trataba de cumplir con un término fijo, sino de esculpir y pulir la obra. Entre el trajín y el reposo culminó la novela. Con devota paciencia esperó el lanzamiento que por causa de la pandemia no se pudo realizar el año pasado.

Recibe alertas desde Google News