Muertes y resurrecciones de la Villa de San Bartolomé

Ya era dueña de su nombre antes de que ojos españoles la contemplaran: Honda. Aún mejor, Onda, como lo transcribieron los primeros conquistadores a partir de un idioma indígena sin escritura.

Leopoldo Pinzón
04 de junio de 2019 - 08:48 p. m.
Sobre las tumultuosas aguas del Magdalena, que empieza aquí el salto de Honda, el puente Luis Ignacio Andrade, entrada a la vieja ciudad. /  Leopoldo Pinzón
Sobre las tumultuosas aguas del Magdalena, que empieza aquí el salto de Honda, el puente Luis Ignacio Andrade, entrada a la vieja ciudad. / Leopoldo Pinzón

Onda, pueblo de pescadores de la tribu ondaima, perteneciente a la nación panche, situado a la orilla izquierda del tumultuoso Arly (río del pescado), al que los intrusos llamarían río Grande de la Magdalena. Onda, antes de que le impusieran la letra H que acomodó el nombre al idioma castellano, alteró su sentido original, borró para siempre su origen indígena y creó la sensación de un lugar sumergido en los subterráneos del calor.

El encuentro

En los primeros días de junio de 1539, hace 480 años, Gonzalo...

Por Leopoldo Pinzón

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar