El Magazín Cultural
Publicidad

Murió Alice Munro, premio Nobel de Literatura 2013, a sus 92 años

La escritora canadiense, que padecía de demencia, murió en su residencia de Ontario durante la noche del 13 de mayo.

14 de mayo de 2024 - 04:45 p. m.

Alice Munro, escritora canadiense y quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2013, falleció en la noche del lunes 13 de mayo, a sus 92 años. Sin embargo, la noticia fue confirmada hasta este martes por sus familiares, quienes relataron a medios locales que la autora falleció en su residencia de Ontario.

Munro, que padecía desde hace más de una década de demencia, fue una destacada escritora de cuentos, que la hicieron merecedora del reconocimiento otorgado por la Academia sueca, la cual la calificó como una “maestra del relato corto” y además exaltó “su estilo es claro y de un realismo sicológico”.

La cuentista, nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, se convirtió en la decimotercera mujer en recibir el galardón y la primera de su país. En el mundo de las letras también era conocida como “la Chéjov de Canadá” y era común que en sus manuscritos abordará asuntos sobre la vida, el amor, la maternidad y la condición humana.

“Sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de las diferencias generacionales y las ambiciones de vida contradictorias”, expresaron desde la Academia en un comunicado, en 2013.

Sus relatos están publicados en colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada felicidad (2009). Cada uno de esos textos fueron testigos de su crecimiento como mujer, autora y madre.

Munro comenzó a escribir cuentos cuando era adolescente y asistió a la Universidad de Western, Ontario con una beca. Allí conoció a su primer marido, el librero Jim Munro, con quien tuvo cuatro hijas, una de las cuales murió poco después de nacer. Luego, contrajo matrimonio con Gerald Fremlin, quien falleció en abril del mismo año en que ella recibió el premio Nobel.

Durante varios años, la escritora estuvo en la lista de los nominados al galardón, por eso cuando le llegó la victoria, le fue una sorpresa. “Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería. Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”, dijo en una entrevista a The Canadian Press.

Ganó también algunos de los premios literarios más prestigiosos de Canadá: el Premio Literario del Gobernador General por ficción en inglés, el primero de tres Premios del Gobernador General y dos Premios Giller a lo largo de sus 14 colecciones.

Temas recomendados:

 

Guillermo(79110)14 de mayo de 2024 - 10:22 p. m.
Gran escritora, se nos va pero no deja su obra, descanse en paz
Rosalba(85570)14 de mayo de 2024 - 09:31 p. m.
Brillante y sabia mujer. Que siga brillando desde el infinito.!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar