El Magazín Cultural

Publicidad
15 Jul 2022 - 12:48 p. m.

Museo de Ecuador volverá a albergar piezas retiradas tras el terremoto de 2016

Luego del siniestro de hace seis años, obras de arte contemporáneo del siglo XXI y 3.000 piezas arqueológicas habían sido trasladadas al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, pero ahora retornarán al Museo Bahía de Caráquez.
El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, en Guayaquil (Ecuador), alberga alrededor de 3.000 obras de arte moderna y 50.000 piezas arqueológicas.
El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, en Guayaquil (Ecuador), alberga alrededor de 3.000 obras de arte moderna y 50.000 piezas arqueológicas.
Foto: Wikimedia Commons

El Museo Bahía de Caráquez, ubicado en la costera provincia ecuatoriana de Manabí, volverá a albergar sus bienes arqueológicos y colecciones de arte contemporáneo que fueron retiradas tras el terremoto de 2016, el desastre más grande sufrido por Ecuador en los últimos años.

Las piezas y las obras artísticas habían permanecido desde entonces albergadas en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), según precisó este jueves en un comunicado el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que realizó la gestión para el retorno de los bienes junto a la Corporación Ciudad Alfaro.

En total son más de 3.000 piezas arqueológicas de culturas prehispánicas que habitaron la provincia de Manabí como Bahía, Jama Coaque, Manteña, Valdivia, Chorrera y Machalilla, cuyo traslado al Museo Bahía Caráquez está previsto para la próxima semana.

Le invitamos a leer: Descubren autorretrato inédito de Vicent Van Gogh escondido en una de sus obras

A este retorno se suman la colección de arte contemporáneo del siglo XXI que pertenece a este espacio cultural y la colección Hadatty, quien fue crítico de arte, galerista, martillador en subastas benéficas, certificador de obras originales, marchante de arte y un apasionado de la cultura.

La voluntad de Juan Hadatty Saltos fue donar a Bahía de Caráquez, su ciudad natal, una buena parte de las obras de su colección de arte ecuatoriano del siglo XX e inicios del siglo XXI y de algunos artistas foráneos que están conformadas por 63 obras de arte y 6 esculturas.

La familia de Hadatty las entregó a este repositorio de la memoria en 2013, cuando este falleció.

Le recomendamos leer: “El arte es una herramienta de vida que permite también salvar vidas”

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el sexto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales, con grandes afectaciones en la provincia de Manabí y en su vecina Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.