Aquellos países en los que los derechos del autor expiran setenta años después de la muerte de este pueden acceder, sin ningún problema, de forma gratuita y libre de licencia, a las obras de Ludwig Wittgenstein. En el momento, la mayoría de los países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, la Unión Europea, África, Asia y Oceanía, y Canadá cuentan con esta posibilidad.
La iniciativa sin ánimo de lucro llamada The Ludwig Wittgenstein Project surgió a finales de 2020 por Michele Lavazza. Sin embargo, en la actualidad se encuentra dirigida por diferentes miembros de la comunidad internacional. Cuenta con el patrocinio de Wikimedia Italia en cooperación con La Taiga, una entidad que se dedica al estudio y difusión de la cultura, el arte y la ciencia.
Le invitamos a leer: Del Barroco a la eternidad, la obra de Elisabetta Sirani
La idea del proyecto es que las obras del filósofo sean de dominio público, puesto que, aunque existen recursos académicos que ofrecen transcripciones y hasta escaneo de sus manuscritos, el lenguaje puede ser complejo para ser abordado por el público general. Por eso, desde The Ludwig Wittgenstein Project ofrecen ediciones digitales de los libros publicados de Wittgenstein, entre ellos, “Tractatus” y “Philosophical Investigations”
Los libros originales están disponibles en inglés y alemán. Sin embargo, el sitio web también dispone de traducciones en otros idiomas. Por el momento, en español, se puede visualizar y descargar dos de las obras de Wittgenstein: “Conferencia sobre ética”, y Observaciones sobre “La rama dorada” de Frazer. A partir de julio de 2022 los hispanohablantes podrán acceder también al libro titulado “Tractatus logico-philosophicus”.
Le invitamos a leer: Historia de la literatura: Edgar Allan Poe
Las traducciones de las obras del filósofo son realizadas, de manera gratuita, por expertos que también se encargan de transcribir, formatear y corregir los textos.
Sobre Ludwig Wittgenstein
Wittgenstein fue un filósofo, lingüista, matemático, y lógico austriaco. Por medio de su filosofía realizaba un análisis lógico del lenguaje. Su pensamiento suele dividirse en dos periodos que pueden verse reflejados en sus obras. El primero de ellos, a través de su primer libro “Tractatus logico-philosophicus”, y el segundo, por medio del título “Investigaciones filosóficas”.