El Magazín Cultural
Publicidad

Ocho películas latinoamericanas hacen parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga

La edición número veinticuatro del Festival de Cine en Español de Málaga tendrá en su Sección Oficial veintitrés largometrajes, quince españoles (cuatro de ellos fuera de concurso) y ocho latinoamericanos. Entre ellos está La ciudad de las fieras, de Henry Rincón, que se presenta por Colombia y Ecuador.

25 de mayo de 2021 - 10:48 p. m.
El Festival de Cine en Español de Málaga es el primer certamen en celebrarse de forma presencial en Europa en el 2021.
El Festival de Cine en Español de Málaga es el primer certamen en celebrarse de forma presencial en Europa en el 2021.
Foto: EFE - EFE/Daniel Pérez

En la presentación de los largometrajes que competirán en la Sección Oficial del Festival de Cine en Español de Málaga, el director del certamen, Juan Antonio Vigar, destacó que el equipo “necesitaba volver a la normalidad, a los rodajes, a los festivales”, un proceso que, señaló, “nos ha unido frente a la realidad más compleja”, marcada por el coronavirus.

Le puede interesar: “El juicio de los siete de Chicago”, o cuando los ciudadanos son condenados por sus ideas

Vigar recordó lo complicado, “lo delicado”, que fue celebrar la edición número veintitrés en agosto pasado, cuando apenas se superaba la primera ola de la pandemia, y destacó el “notable cambio” de la situación actual en la que “ya se atisba el fin, han crecido las vacunaciones y los contagios bajan”. Aun así, conscientes de que vuelven a ser foco de todas las miradas, al ser el primer festival presencial de Europa en celebrarse en 2021, “debemos mantener las medidas de seguridad. Este será un festival en modo íntimo, continuista en el formato, pero adaptado a las circunstancias. El evento social queda para la próxima edición”, la vigésimo quinta que vendrá en el mes de marzo, al menos esa es la intención.

En cifras, el festival se superó este año con 2.321 películas inscritas, 715 de ellas dirigidas por mujeres (el 30,8%), pero el porcentaje subió en las seleccionadas hasta el 36%, con 65 cintas de directoras. Además, en la producción también creció el número de mujeres, con 77 cintas, que corresponde al 42,5% de las seleccionadas. “Hay mucha comedia (prueba del deseo del sector de respirar y sonreír), también drama social, terror, otras más vocacionales, y muchas de neta visión autoral”. El festival se inaugurará con el musical El cover, con el debut tras las cámaras del actor español Secun de la Rosa.

Además, se han programado varias óperas primas, entre ellas Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, un cine sobre su barrio, “sin ser cine social” sino de “amor entre amigas”, según cuenta la directora; y Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes, una película “tremenda, seca y dura que por dentro habla de cosas que se están perdiendo, como la lealtad, la amistad, el honor”. Ama, de Julia de Paz, es una “deconstrucción del mito de la maternidad”, y Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo, cuenta un viaje en ‘bla bla car’, con sus situaciones cómicas y a veces surrealistas, protagonizada por Salva Reina. La quinta debutante es una profesora de instituto, Macarena Astorga, autora del thriller La casa del caracol, con Paz Vega y Javier Rey; y la sexta, Ainhoa Rodríguez, que apuesta por un planteamiento muy autoral para hablar de la fuerza de las mujeres en un pequeño pueblo de Badajoz, con intérpretes no profesionales, en Destello bravío. Finalmente, dentro del grupo de las debutantes, está Las consecuencias, la segunda película de la chilena Claudia Pinto, filme sobre “una familia en erupción que se quiere tanto, que para protegerse, miente”.

Le puede interesar: “En Colombia tenemos una guerra contra la memoria”: Ariel Camilo González

Junto a los debutantes están los nuevos trabajos de veteranos realizadores, como El vientre del mar, un poema visual en blanco y negro de Agustí Villaronga; o El sustituto, una historia de los nazis que vivieron protegidos en España, de Óscar Aibar y producida por Gerardo Herrero. Con ellos participan Live is Life, la cinta “más personal” de Dani de la Torre, escrita a medias con Albert Espinosa e inspirada en su propia adolescencia en los veranos de Galicia.

En cuanto a la cuota latina, estos son los filmes que participarán en el certamen: Las mejores familias, del peruano Javier Fuentes León, una sátira sobre dos familias aristocráticas limeñas llenas de prejuicios; Amalgama, de Carlos Cuarón, y 15 horas, de Judith Colell, en representación de República Dominicana, que conforma “una denuncia del maltrato en las clases altas”, según explicó la directora. Esta es la primera vez que la cineasta compite en Málaga. A esta lista se suman: Cómo mueren las reinas, del argentino Lucas Torturro, Mulher océano, una curiosa propuesta de la brasileña Djin Sganzerla, y Años luz, del uruguayo Joaquín Mauad, una ‘road movie’ con drama familiar. Asimismo, compiten la multiproducción Karnawal, de Juan Pablo Félix, con apoyo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Francia, México y Noruega, que abarca el tema del amor entre un padre y un hijo con el malambo, y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón, que se presenta por Colombia y Ecuador, un retrato de la juventud colombiana con “un argumento incómodo”, según adelantó su realizador.

La Sección Oficial se completa con cuatro comedias españolas que están fuera de concurso: Historias lamentables, cuyo director, Javier Fesser, recibirá la Biznaga de Honor de esta edición; Operación Camarón, de Carlos Therón, una cinta “profundamente andaluza y vitalista”; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, que clausurará el certamen.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar