La pequeña Marjane nació con un carácter indócil: no paraba de hacer preguntas a los adultos y su curiosidad no le permitía permanecer callada ni un segundo. A medida que iba creciendo, ese espíritu rebelde tuvo que enfrentarse a cambios profundos en su vida a raíz de la Revolución islámica iraní, un suceso que hizo que sus recuerdos se vieran permeados por el conflicto y por las nuevas leyes instauradas bajo la nueva teocracia del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta es la premisa de Persépolis (2007), una película que adapta la novela gráfica homónima escrita por Marjane Satrapi y que se encuentra más vigente que nunca. En esta historia, la autora relata sus propias experiencias de la niñez y la juventud, mientras vive este momento determinante para la historia de Irán, donde estas últimas semanas se han dado extensas manifestaciones en contra de los actuales gobernantes.
En 1979, millones de iraníes protestaron en contra del sha Mohammad Reza Pahlavi, cuyo régimen monárquico contó con el apoyo del gobierno estadounidense y duró 37 años. A pesar del desarrollo económico atribuido a su mandato, Pahlavi fue acusado de brutalidad policial, detenciones extrajudiciales y medidas represivas en contra de sus opositores.
Durante la película, Satrapi cuenta que su tío fue capturado durante este periodo, ya que fue calificado de “comunista”. Después de estas manifestaciones, el ayatolá Ruhollah Jomeini tomó el poder y, a partir de ese momento, Irán se convirtió en una república islámica, es decir, que sus leyes se basan en los preceptos de esta religión.
“Persépolis” muestra que esto desembocó en una serie de normas que incluían el uso obligatorio del velo para las mujeres, la prohibición de las fiestas y el alcohol, así como la eliminación de cualquier rastro de la cultura occidental, como discos de música rock y pop proveniente de Estados Unidos o Europa.
Marjane estaba autodescubriéndose y construyendo su propia identidad. Su tío, con quien había creado un vínculo estrecho, fue arrestado nuevamente, debido a su oposición frente al nuevo gobierno, y fue asesinado durante su confinamiento.
El velo también se convirtió en un tema controversial: tanto ella como su mamá y su abuela estaban en contra de su uso estricto, el cual, si llegaba a ser incumplido, podía traducirse en severas repercusiones para las mujeres.
La autora ha manifestado que, más allá de la tradición, el debate se plantea por la imposición de esta prenda. En varias ocasiones ha expresado que una de sus principales causas es luchar por la autonomía de las mujeres para decidir: “Pelearé para que las mujeres puedan llevar velo, aunque yo lo deteste”, declaró en una entrevista con El País.
Un caso en el que vio el alcance que podía tener esta regla ocurrió en 2022, cuando una mujer kurda, llamada Mahsa Amini, fue detenida por la policía religiosa debido a que no estaba utilizando el velo de forma correcta. Mientras aún se encontraba bajo custodia, fue declarada muerta. Las autoridades dijeron que el deceso se debió a enfermedades subyacentes de la mujer, mientras que su familia aseguró que fue asesinada por miembros de la institución, lo cual desató protestas bajo el lema de “Mujer, vida, libertad”.
Las normativas se convirtieron en uno de los factores determinantes para que, durante el filme, Marjane decidiera migrar a Viena. En Europa, la protagonista vivió distintas experiencias: constantes mudanzas, nuevos grupos de amigos, el desamor. Sin embargo, el sentimiento de desarraigo no dejó de acecharla, lo cual la orilló a tomar la decisión de volver a Irán.
Una vez ahí, intentó seguir con su día a día: empezó a estudiar y hasta se casó. Sin embargo, las leyes fueron cada vez más estrictas. En una de sus clases les pidieron a las mujeres que utilizaran un velo más largo y pantalones menos holgados, a lo que Marjane respondió que, siendo una artista, necesitaba tener facilidad para moverse, por lo que estas reglas terminarían afectando su desempeño. Además, insistió en que no se les exigía lo mismo a sus compañeros varones.
El punto de inflexión llegó cuando, durante una fiesta clandestina, uno de sus amigos intentó escapar de la policía y murió. A partir de esto, Marjane se dio cuenta de que no podía seguir viviendo bajo las normas del gobierno ni continuar perdiendo los derechos que antes tenía. En búsqueda de un mejor futuro, se despidió de su familia y migró a Francia, país en el que actualmente reside la autora.
Persépolis y el 2026
La historia de “Persépolis” sigue vigente: el régimen iraní está en el limbo debido a las manifestaciones que se iniciaron el 28 de diciembre de 2025, a causa del descontento de la población por la inflación desbordada y el alza en los precios. Este malestar se extendió de los comerciantes de Teherán a otros sectores, provocando así uno de los mayores quiebres de las últimas décadas en el país.
Este estallido social marca un precedente para la estructura gubernamental iraní que se ha mantenido durante más de 45 años. En medio de cortes de luz, limitación en el acceso a internet y denuncias de vulneración de derechos humanos, la población ha sido víctima de medidas represivas. De acuerdo con CNN, más de 2.400 manifestantes han muerto y al menos 18.000 personas han sido arrestadas.
Sin embargo, los iraníes siguen emprendiendo acciones dirigidas a la posibilidad de un cambio político en el territorio. Las mujeres se han convertido en una de las caras más visibles de este movimiento y algunas de ellas se han quitado el velo como una muestra de oposición al régimen. Además, su causa ha encontrado puntos comunes con otros sectores de la población, quienes se han visto afectados por este sistema.
El alcance de las actuales manifestaciones todavía es incierto y declaraciones como las de Donald Trump, en las cuales amenaza con una intervención, aumentan la incertidumbre que se vive en el país.
A pesar de esto, otros factores, como el debilitamiento de algunos aliados de Irán, así como la expansión de las protestas en distintas regiones, ponen en tela de juicio lo que pasará en un futuro con la continuidad de la república islámica, tal y como ha funcionado hasta hoy en día.
En un fragmento de la película, mientras le contaba sobre su arresto y exilio, el tío de Marjane le dice: “Si te cuento todo esto es porque es importante que lo sepas. Los recuerdos familiares no deben perderse, aunque sea difícil, aunque no entiendas todo”.
Relatos como el de “Persépolis” hacen parte del hilo con el que se teje una historia más grande y, en momentos críticos como el que se vive actualmente, resurge como un reflejo de la memoria colectiva iraní.