El Magazín Cultural
Publicidad

“Piojo verde”, la nueva apuesta de Barraca Teatro

La obra, un estreno original de Daniel Galeano, se presentará todos los viernes y domingos en el Teatro Barraca. El musical “Piojo verde” llega al escenario contando una historia sobre inmigración y desplazamiento forzoso.

30 de abril de 2022 - 12:15 a. m.
El Teatro Barraca presenta la nueva producción de Daniel Galeano, Piojo verde, desde el 29 de abril. /Juan Ávila
El Teatro Barraca presenta la nueva producción de Daniel Galeano, Piojo verde, desde el 29 de abril. /Juan Ávila
Foto: Juan Ávila

La obra de Galeano llega a las tablas como una apuesta musical con un elenco de casi 70 personas para contar la historia de Johandrix. Quien “crece en un entorno familiar precario y complicado, hoy se convierte en un inmigrante saliendo de su país en búsqueda del Arco Iris, en un viaje lleno de aventuras, busca un mejor estilo de vida para él y los suyos pero se ve envuelto en situaciones difíciles de sobrellevar, su vida se convierte en huracán y llega al límite, hasta hacer realidad sus sueños, aunque su familia es muy compleja son el motor para seguir la travesía que se le avecina. Y se encontrará con que por más colorido que sea el arcoíris, la vida siempre tendrá oscuridad”, dice la sinopsis de la muestra teatral en un boletín de prensa.

Le sugerimos: Comparaciones (no tan) odiosas

De acuerdo con su director, esta obra sigue la vida de Johandrix quien es “un hombre trans, que además emigra de otro país, con todas las complicaciones que esto trae, tratamos el tema de la inmigración, el desplazamiento forzoso por hambre, contamos la historia de la realidad del país en época de las marchas en una situación política bastante complicada”.

Le recomendamos: Narrar los retazos de la infancia (Letras de feria)

Galeano cuenta que la idea detrás de “Piojo verde” surgió inspirada por la posición actual del país y del mundo frente a la migración. Sobre su protagonista el director cuenta que es un personaje que “pasa por múltiples discriminaciones en que se ha visto por ser extranjero, trans, gordo y pobre, en un país que no tiene ni garantías para las personas que ya son de ahí y es contada desde el aspecto psicológico mostrándonos no solo la cara literal de la inmigración, sino todas las problemáticas internas que vive el ser humano como inmigrante”.

Podría interesarle: Carlos Castillo: “Ser colombiano es una odisea” (Letras de feria)

Su obra la describe como un “musical contemporáneo de protesta y conciencia social ante la violación de derechos y falta de garantías que sufre la población migrante y la población LGBTIQ+”. Pero más allá de la música y los diálogos en el proceso de creación de esta obra encontró varios desafíos como “contar tantos temas sensibles y de pronto desconocidos para los espectadores, y con esto pretender hacer un show en el que de una forma diversa se pudiera contar esta historia” y, además, “mantener esta línea de búsqueda que, como sala y grupo de teatro, Barraca ha mantenido no solamente en este montaje, sino en el Festival Internacional de Teatro Rosa, festival que habla de historias nunca contadas de personas del sector LGBTIQ+”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar