El Magazín Cultural

Publicidad
23 Sep 2022 - 9:18 p. m.

Préstame tus ojos (Reseña)

Reseña del libro “Préstame tus ojos”, del autor Carlos Mario Correa Soto.
El autor del libro también escribió "Las llaves del periódico".
El autor del libro también escribió "Las llaves del periódico".
Foto: Archivo particular

Ciegos viendo fútbol, otros jugando; peleas de perros; visita a connotados artistas como también a otros desconocidos; festivales de rock y vajillas fabricadas a mano; números de lotería aparecidos en las escamas de peces; cantantes de tango que nunca murieron y habitantes de la calle resucitados…

Estas son alguna de las historias de la antología Préstame tus ojos, de Carlos Mario Correa que recién llega a su segunda edición y que recoge muchas miradas sobre la Medellín y la Antioquia de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Le sugerimos: ¿Y por qué no Rushdie?

La obra es una antología de crónicas y reportajes escritos por Carlos Mario Correa, periodista y profesor universitario, durante sus años como reportero del periódico El Espectador y otros realizados para su Maestría en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia, y que hablan de esa época bisagra entre dos siglos, en un momento en que el narcotráfico y el conflicto armado colmaban el interés nacional. Claro que, si bien estos dos asuntos son el telón de fondo, encima resalta la presencia de personajes importantes y anodinos de Medellín y de Antioquia.

Los años noventa han sido contados y recogidos, principalmente en obras periodísticas como Medellín es Así, de Ricardo Aricapa y Sentir que es un soplo la vida, de Juan José Hoyos. Préstame tus ojos, a través de la mirada noble y al tiempo aguda de Correa Soto, es una obra que bien podría ser la tercera parte de ese trípode para tratar de entender una ciudad y un departamento paradójicos, al tiempo viviendo sombras y zozobras y apuestas por el arte y por la Vida.

Le recomendamos: El flamenco, una historia de interculturalidad

La selección de los textos y la edición estuvo a cargo del periodista e historiador Guillermo Zuluaga Ceballos, y en su carátula está la obra Mercado popular en la calle, –que también es una crónica urbana más- del artista Jorge Zapata.

Préstame tus ojos es la primera obra del sello Historias de Asfalto, que pretende dar a conocer obras periodísticas y relatos de no ficción, de autores que han dedicado sus esfuerzos a caminar y a escuchar y luego dar cuenta de ellos en sus escritos.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias