El Magazín Cultural

Prográmese para Jazz al Parque 2018

El fin de semana del 22 y 23 de septiembre, el Parque El Country sonará una vez más a jazz, country e improvisación. Artistas como René Mariem, Cumbia & Jazz Fusion, Jane Bunnet & Maqueque se destacan entre los invitados a la jornada.

REDACCIÓN CULTURA
21 de septiembre de 2018 - 12:19 a. m.
La presencia de las mujeres y los sonidos afrocubanos se caracterizan en esta versión número 23 de Jazz al Parque / Cortesía Idartes
La presencia de las mujeres y los sonidos afrocubanos se caracterizan en esta versión número 23 de Jazz al Parque / Cortesía Idartes

La edición número 23 de Jazz al Parque, evento organizado por Idartes, exalta el rol de la mujer en el género originario de los Estados Unidos. La voz cálida, la voz potente, la voz femenina se alza como la protagonista del Festival que estará presentándose, como es habitual, en el Parque El Country al nororiente de Bogotá. Así mismo, los sonidos populares de Cuba, Colombia y otros territorios del Caribe estarán mezclándose con el jazz y el country, logrando reunir la música del continente en fragmentos de improvisación y de tejidos que conectan la pluralidad cultural de América y que encajan perfectamente en un género tan diverso y tan permisivo con los sonidos y las tonalidades como lo es el jazz.

El híbrido entre dos extremos como la cordura y la locura se plasman en la imagen oficial. El símbolo de un género que requiere atención y rigurosidad en la consecución de armonías e instrumentos con la posibilidad de conectar sus sonidos pese a sus diferencias en un instante de desvarío encierra la paradoja y el valor del jazz. Su alta complejidad y su amplia diversidad entrelaza a grandes mentes que son capaces de hallar en la fusión de elementos aparentemente dispersos un escenario en el que se complementan y se compactan en un solo contenido y en un solo universo.

España, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos y Colombia serán los países que harán presencia en Jazz al Parque. Los colores de cada país buscan reflejar las múltiples perspectivas desde las cuales se puede concebir el jazz y desde las cuales este género puede salvaguardar sus tradiciones o apostarle a sonidos contemporáneos que permitan la unión con otros géneros musicales sin tener que pensar necesariamente en la transgresión de la identidad y la esencia del jazz.

Puede leer: La Ruta Escénica, una oportunidad para la cultura en Bogotá

La Big Band Jazz Bogotá, quien ha sido leal a su espacio en el Festival y quien vuelve como siempre con un espectáculo asegurado, también se suma a la presencia de mujeres en el evento. Esther Rojas, directora y bajista y Victoria Sur como cantante invitada, esperan otorgarle a la agrupación un aire de innovación como el mismo jazz lo exige. La inclusión del folclore nacional a los contenidos de la banda pretende introducir a los asistentes y seguidores de la banda a una atmósfera de jolgorio que animará al público a bailar al ritmo de sus compases y de sus improvisaciones.

René Marie, quien inició su carrera musical a los 42 años, es una de las invitadas internacionales más esperadas. Sus nominaciones al Grammy en 2014 y 2016 a Mejor Álbum de Jazz Vocal la posicionaron como una de las artistas de mayor madurez en la industria del jazz. Sus virtudes como arreglista y compositora se reflejan en sus canciones, en sus sonidos que son una oda a la imaginación y el ingenio musical. Su don artístico y su vocación se ven respaldados por sus presentaciones y producciones.

Jane Bunnet & Maqueque y Daymé Arocena serán las encargadas de recordarnos la cercanía y la fortaleza del lazo musical entre el jazz y los sonidos afrocubanos. La ascendencia cultural de África como origen e influencia en el jazz y en la música cubana refuerzan las similitudes entre estas culturas. La armonía que existe detrás de los saxofones, de las trompetas, de las tamboras, de los timbales y de las voces camaleónicas que acompañan a los instrumentos mantienen al jazz afrocubano como uno de los productos más vitales y coloridos del continente americano en términos culturales y artísticos.

Javier Colina y Josemi Carmona de España van a demostrar el perfecto encaje entre el Flamenco y el jazz, de manera que la distancia entre territorios y las posibles diferencias culturales se erradican en el mismo momento en que dos sonidos tan autóctonos de sus regiones pueden confluir en una misma canción y en un mismo escenario.

Puede leer: Ciclo Cuir 2018: literatura, amor y reconocimiento

El Cuarteto Itapoã y Cumbia & Jazz Fusion de Medellín y Barranquilla, respectivamente, izan la bandera de Colombia para demostrar que aquí también se hace jazz y que éste es capaz de combinarse y fusionarse con los géneros propios del país.

La jornada del sábado iniciará a la 1:08 P.M. y finalizará a las 8:30 P.M.; mientras que la jornada dominical iniciará a las 12:00 P.M. y culminará a las 8:10 P.M.

A continuación encontrará la programación oficial de Jazz al Parque 2018.

Sábado 22 de septiembre:

1:08 pm a 1:45 P.M: Beat Bang (artista crea)

1:45 pm a 2:30 P.M: Los Pris Cuarteto

2:45 pm a 3:30 P.M:  Eirrükü Ensamble

3:45 pm a 4:30 P.M: Itapoa Cuarteto

4:50 pm a 5:20 P.M:  Santiago Sandoval Quinteto

5:50 pm a 6:30 P.M: Daymé Arocena

8:00 pm a 8:40 P.M: René Marie

Domingo 23 de septiembre:

12:00 pm a 12:45 P.M: Los margaretos

1:00 pm a 1:45 P.M: Hombre de Barro

2:00 pm a 2:45 P.M: Zazous

3:00 pm a 3:45 P.M: Cumbia & Jazz Fusion

4:05 pm a 5:00 P.M: The Swinging Brothers

5:10 pm a 5:59 P.M: Big Band Bogotá

6:15 pm a 6:59 P.M: Javier Colina Grupo

7:30 pm a 8:10 P.M: Jane Bunnet & Maqueque

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar