El Magazín Cultural

Prográmese para la exposición "Memoria del Perú: fotografías 1890-1950"

La Casa Museo, ubicada en el municipio de Honda, Tolima, buscó un acercamiento en el segundo semestre de 2018 para estrechar lazos con Perú, un país con el que alguna vez estuvimos en conflicto. La exposición fotográfica podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril.

* Redacción Cultura
11 de marzo de 2019 - 12:05 p. m.
La exposición es una de las estrategias de 2019 para acercar al municipio a otras culturas del mundo y ligar sus historias con las de nuestro país. / Cortesía
La exposición es una de las estrategias de 2019 para acercar al municipio a otras culturas del mundo y ligar sus historias con las de nuestro país. / Cortesía

Por medio del tratado de Río de Janeiro, firmado en 1934 y promovido por Alfonso López Pumarejo, el conflicto entre Perú y Colombia cesó, pero en los dos países, hay un vacío en la memoria de los habitantes sobre estos hechos.

Memoria del Perú: fotografías 1890-1950 está conformada por 78 fotografías dealgunos fotógrafos peruanos de finales del siglo XIX y mediados del XX, como Martín Chambi, Maximiliano Telésforo Vargas y Pedro N. Montero, entre otros. Con la muestra se busca que los visitantes conozcan los contextos sociales y políticos de uno de los países con más fuerte tradición indígena en América Latina. Además, por medio de fotografías, se mostrará cómo se han dado algunas transiciones en Perú: de la ruralidad a la modernidad, de indígenas a campesinos y el sincretismo entre el mundo de las culturas nativas peruanas y las europeas.  

Le sugerimos: Danzando con el universo

La exposición es una de las estrategias de 2019 para acercar a Honda y al Tolima a otras culturas del mundo y ligar sus historias con las de nuestro país.

Memoria del Perú: fotografías 1890-1950 se divide en cuatro ejes temático: Territorio, Sociedad (sociales), Religiosidades Encuentros.

En Territorio los visitantes podrán tener un acercamiento a la tierra peruana, la cual ha tenido múltiples transformaciones y actualmente alberga grandes edificaciones en terrenos de vasta diversidad natural, una multiplicidad de lenguas indígenas, como el quechua; ciudades con imponentes centros históricos, bailes, músicas, vestuarios y su gastronomía, considerada como Patrimonio de la Humanidad.

En Sociedad (sociales) se ponen en diálogo las tensiones y contradicciones de la sociedad peruana de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Son los retratos de una nación que busca alcanzar lo que entiende por “desarrollo”, ir hacia nuevos horizontes, nuevas formas de vida, pero al mismo tiempo se resiste a olvidar una herencia indígena a la que se aferra con vehemencia. Las imágenes muestran algunos rostros peruanos, sus oficios y sus celebraciones. También documentan a una sociedad que se rebela buscando dignificación, equidad y respeto.

En Religiosidadesse evidencia la pugna y los procesos sincréticos entre las creencias ancestrales indígenas y las europeas. En las imágenes que conforman esta sección, es posible ver cómo el catolicismo se instala con fuerza en el territorio peruano. Se muestran procesiones con cientos de fieles que reciben un sacramento para reafirmar una creencia antes desconocida o el levantamiento en tierra de una cruz. Sin embargo, existe una resistencia a perder las tradiciones indígenas, como los bailes ceremoniales, los cantos de agradecimiento a la siembra y la cosecha del maíz o al solsticio de invierno o verano.

Encuentros muestra cómo el territorio peruano se convirtió en un centro de interés para ser observado, estudiado y transformado. A finales del siglo XIX y mediados del XX ocurrieron encuentros entre arqueólogos, antropólogos e historiadores; surgió la industria moderna, llegaron nuevas tecnologías para construir caminos que permitieron el paso de nuevos medios de transporte con el fin de establecer una mejor comunicación con sus regiones. El conocimiento de habitantes del Perú y personas provenientes de fuera del país abrieron paso al crecimiento de las ciudades y a la conformación de comunidades diversas.

Durante la exposición, se realizarán visitas comentadas de martes a sábado a las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. y los domingos a las 10:00 a.m. Además, se realizarán talleres como Historias reimaginadas, los cuales consisten en un ejercicio de recomposición a partir de las imágenes de la muestra, con el fin de darles diferentes significados a las fotografías por medio del juego con elementos del espacio y los personajes retratados. Microcuentos de Perú: pequeños relatos de grandes imágenes, invitará a los participantes a crear cuentos cortos a partir de fotografías previamente seleccionadas por la Casa Museo y la embajada de Perú para que se conviertan en postales que puedan quedar en Honda como un recuerdo de la exposición para sus visitantes, así como en la embajada.

Puede leer: El paso del flamenco

En el marco de la exposición, se realizará el concurso de fotografía En busca de los añoscon el cual los participantes podrán presentar retratos tomados por ellos de los rostros de las personas más longevas de Honda.

Horarios para visitar la exposición

Martes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Domingos y festivos, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

La entrada es gratuita.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar