El Magazín Cultural

Publicidad
1 Mar 2022 - 8:37 p. m.

Prográmese para las exposiciones de la Fundación Gilberto Álzate

Las salas de exposiciones de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) inauguran su programación artística de 2022 con dos muestras: Gestos para dilatar la memoria y Constelación Polar Sur.
"Constelación Polar Sur" recoge una serie de fotografías donde el artista Juan Cuadros comparte e incluye a los espectadores en un viaje por la Antártica, lugar al que viajó en una residencia artística en el año 2019.
"Constelación Polar Sur" recoge una serie de fotografías donde el artista Juan Cuadros comparte e incluye a los espectadores en un viaje por la Antártica, lugar al que viajó en una residencia artística en el año 2019.
Foto: FUGA

Dos jóvenes bogotanas serán las encargadas de reactivar la programación cultural de la FUGA, que se suma al resto de recintos culturales que, poco a poco, abrieron sus puertas al público después de que el plan de vacunación fue avanzando en Bogotá y el resto del país.

Gestos para dilatar la memoria se conforma de una serie de fotografías que reservan la identidad del sujeto por el uso de capuchas y enmarca el trabajo de la artista dentro de un entorno político y la posición del individuo frente al control del estado. Díaz regresa a su país natal con un trabajo nutrido de instalaciones, videos, fotografías, dibujos y performances que exploran los códigos sociales, las interrelaciones entre los cuerpos anónimos y la normalización de los gestos en contextos urbanos.

Le sugerimos leer: El enfrentamiento de Rusia y Ucrania a través de la cultura

Lorena Díaz ya había expuesto en la FUGA. Después de ganar del premio del VIII Salón de Arte Universitario cuando iniciaba su trabajo profesional como artista plástica, la artista pasó por estas salas en 2004.

El regreso de esta obra habla de ese control invisible que se ejerce sobre el arte y simboliza la victoria de la existencia de la obra en el espacio expositivo. Por medio de una observación de la cotidianidad construye la pregunta por la identidad y el entorno social y político donde se instala el cuerpo. Desde un cruce de miradas que van desde la ciencia y la filosofía, las operaciones plásticas de su trabajo son un sistema de pensar la realidad, en donde fluyen la presencia del cuerpo y las sutiles huellas que deja en el devenir de la ciudad.

Le sugerimos leer: Múnich cesa su colaboración con el director de orquesta ruso Valery Gerviev

En el marco de esta exposición se llevará a cabo un taller de experimentación artística el viernes 25, a las 2:00 p.m., y el martes 1 de marzo a la 11:00 a.m. Este espacio se orientará hacia niños de diferentes edades con el fin de potenciar los vínculos entre ellos y las obras expuestas.

La segunda exposición es Constelación Polar Sur, que recoge una serie de fotografías donde el artista Juan Cuadros comparte e incluye a los espectadores en un viaje por la Antártida, lugar al que viajó en una residencia artística en el año 2019.

Podría interesarle escuchar el pódcast de literatura de El Espectador: Jaime Granados, entre los dramas y las resurrecciones del derecho penal | Pódcast

El artista reconstruye los pasos del explorador noruego Roald Amudsen y del inglés Robert Falcon Scott, quienes en una lucha por conquistar el fin del mundo en el año 1911 fueron los primeros hombres en llegar al polo sur.

Admunsen llegó el 14 de diciembre, cinco semanas antes que Falcon Scott; quien luego de llegar a su campamento base se enteró de la muerte del explorador inglés y cuatro de sus colaboradores en el viaje de regreso. El viaje de los exploradores enfrentó todo tipo de peligros, entre reales e imaginarios. La conquista del fin del mundo era el último bastión natural por descubrir para el hombre.

El artista Juan Fernando Cuadros indaga con su trabajo la relación entre el espacio y la imagen, desde acercamientos en fotografía, video e instalaciones. Por la observación de las estrellas, el mapeo de constelaciones australes y la aventura de navegar en los confines del mundo, el artista reconstruye el camino del explorador y trae a nuestros ojos el último lugar virgen de la tierra. Con estas imágenes invita a buscar lo desconocido y a perderse en un paisaje sin condiciones culturales o políticas.

Constelación Polar Sur se abrió en la sala de exposiciones dos, de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Síguenos en Google Noticias