Publicidad
15 Jul 2020 - 5:26 p. m.

Publican online los diarios del curador del arte robado por los nazis

Las libretas de Hans Posse, el historiador del arte que curaba las obras robadas por los nazis, se publicaron online por gestión del Museo Nacional Germánico de Núremberg.
Hans Posse, el historiador de arte que viajó durante tres años curando el arte robado por los nazis.
Hans Posse, el historiador de arte que viajó durante tres años curando el arte robado por los nazis.
Foto: Archivo Particular

El alemán Hans Posse (1879-1942) fue el historiador del arte elegido por Hitler para seleccionar las obras de los países ocupados por los nazis que se irían al Museo del Fuhrer, cuya construcción sería en la ciudad de Linz, en Austria.

Le sugerimos leer Caño Mochuelo: un resguardo usurpado

La trayectoria de Posse previo a su contrato con el gobierno de Hitler, había consistido en que tan pronto como acabó su carrera de Historia del arte en 1910, fue nombrado director de la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos, en Dresde, Alemania. Posse también apoyó la carrera de artistas jóvenes y participó en distintos eventos de arte, como la bienal de Viena de 1922.

Luego de ser delegado por Hitler, comenzó su trabajo el 5 de julio de 1939 en Münich, en donde seleccionó algunos de los primeros cuadros que se expondrían en el futuro museo. A los pocos días viajó a Linz para reunirse con algunos líderes locales. Tanto sus recorridos de viaje como lo que iba adquiriendo lo llevó anotado en libretas escritas entre 1939 y 1942.

Hacia el 10 de julio de 1939 se dirigió a Viena, para visitar el depósito en el que se guardaban las obras que desde 1938 los nazis habían confiscado a familias judías como Rothschild, Pollak, Gutmann, entre otras, en Austria, a las que les fue prohibido ejercer su profesión de galeristas.

Si quiere leer más de Cultura, le sugerimos: Lanzamiento de la programación ARTBO 2020

Posse también incluyó arte no judío que compró con el presupuesto estipulado por los nacional socialistas. Entre sus viajes se cuentan visitas a París, Venecia, Varsovia, Florencia.

Aún se desconocen algunas de las obras que fueron robadas o compradas por los nazis. Por lo que en Alemania se han realizado pesquisas del origen de varias obras en algunos museos como el Museo de Arte de Bremen.

En el Archivo alemán de arte de Núremberg se conservan las libretas de Posse, que se encontraron hacia la década de 1980. Según el portal alemán Deutsche Welle, los escritos de Posse fueron analizados durante tres años por un equipo del Museo Nacional Germano y ahora son una fuente para investigar la relación de los nazis con el arte y para analizar las obras robadas y sus contextos.

Recibe alertas desde Google News