6 May 2021 - 11:16 a. m.

Félix Guattari y su teoría de la revolución molecular

A raíz de la polémica alrededor de la llamada “revolución molecular disipada”, expresión asociada al pensamiento de ultraderecha, explicaremos el origen y el verdadero significado de la revolución molecular, teoría pensada por Félix Guattari, filósofo francés, y que fue tergiversada por intelectuales afines al fascismo.

Aunque no es la vía más deseada, llegar a la obra de un pensador por medio de la tergiversación o mal interpretación de sus conceptos nos puede llevar al descubrimiento de una idea que bien puede dejarnos algo para la vida y el sentido de la misma. A la filosofía de Guattari llegamos esta vez por la deformada expresión de la “revolución molecular disipada”, utilizada por pensadores de extrema derecha para plantear que las revoluciones empiezan por eso que llaman molecular y que se puede entender como detalles o acciones que suceden en la cotidianeidad.

Bien lo dijo Richard Tamayo en entrevista para El Espectador: “Lo primero es que esto no tiene nada que ver con Guattari. Es importante decirlo porque, si bien se utiliza y se supone que hay unas fuentes teóricas y filosófica que hacen referencia a la revolución molecular, que es un concepto de Guattari, es completamente deformado y tratado de una manera paranoide, y en unas coordenadas de seguridad nacional que no tiene nada que ver con lo que Guattari desarrolló en su momento. De hecho, es por eso que el creador de la doctrina de la revolución molecular disipada le pone ese apellido de “disipada” para diferenciarla de Guattari porque, me imagino, cuando todo el mundo empezaba a buscar el término, se encontraba, obviamente, con lo dicho por Guattari y este señor Alexis López no podía propagarla como quería”.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete