
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local) se presentó un corte de luz en la zona oeste del departamento de Alpes Marítimos, en el sureste de Francia, región en la que actualmente se está llevando a cabo la septuagésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Durante unos minutos, la programación del evento se vio interrumpida mientras los generadores de emergencia permitían que se retomara con normalidad.
Fueron más de cinco horas en las que la región limítrofe con Italia estuvo sin luz debido a un incendio que había ocurrido en horas de la madrugada —lo cual debilitó la red de distribución de energía— y al que se le sumó la caída de un poste. Esta última fue la que terminó por cortar el servicio no solo al Festival, sino a más de 160.000 hogares de la región, según informó en horas de la mañana un portavoz de RTE, el operador de la red eléctrica.
A pesar de que la investigación sobre las causas de estos hechos están en curso, el alcalde de Cannes, David Lisnard, aseguró que todo parece indicar que se trató de un acto criminal premeditado.
“Estos actos son muy graves. Espero que los autores (y sus posibles cómplices internos) sean encontrados y castigados severamente por los tribunales. Las autoridades pertinentes también deben considerar la vulnerabilidad del sistema y brindar una protección mucho mejor a la infraestructura estratégica”, afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X.
Info Cannes.
— David Lisnard (@davidlisnard) May 24, 2025
Le réseau électrique revient progressivement, je peux vous fournir les informations suivantes :
Le poste principal électrique du secteur de Saint-Cassien, notamment, qui alimente l’extrême-est du Var et une grande partie de l’ouest des Alpes-Maritimes a été… pic.twitter.com/uQVeYPNidG
Sin embargo, después de una mañana que recordó la jornada que pasó España el pasado 28 de abril, las autoridades informaron que ya se ha reestablecido el servicio en Cannes y que regresará de manera gradual al resto de la región.
Festival de Cannes hará su ceremonia de clausura con normalidad
Uno de los puntos de preocupación que surgieron con el apagón fue con respecto a la ceremonia de clausura que se realizará hoy en el Festival de Cannes. Allí se hará la lectura del palmarés y se entregará la Palma de Oro, el máximo galardón de este evento. Sin embargo, con el corte de luz hubo quienes se preguntaron si se podría mantener el horario inicial del evento, que estaba programado para las 6:40 p. m., hora local.
Dos horas después de que iniciara el apagón y aún sin certeza de cuánto más tardaría, el Festival emitió un comunicado en el que aseguraban que el evento de clausura se llevaría a cabo con normalidad.
En ese momento, los organizadores del evento preveían que la gala, que tendrá lugar en el Grand Thèâtre Lumiére, la sala más grande del Palais, sería alimentada por sus generadores. Afortunadamente para ellos, esto no fue necesario debido a que alrededor de las 3:00 de la tarde se reestableció el servicio.
Aun así, el resto de la región también se vio seriamente afectada debido al tráfico y los retrasos en los trenes causados por el apagón.
