13 Jul 2021 - 3:53 p. m.

Se inaugura la Bienalsur con la exposición “Juntos aparte”

El 15 de julio tendrá lugar la inauguración de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur que, con la exposición “Juntos aparte”, reunirá el arte contemporáneo de esta parte del continente, además de que contará con la participación de artistas internacionales. En esta edición, la sede principal vuelve a ser Colombia.

Este 15 de julio se presenta en el Museo Nacional la exposición Juntos aparte, una apuesta enfocada en la migración, dando inicio a la edición de la Bienalsur 2021. La muestra cuenta con la curaduría del colombiano Alex Brahim y la participación de 36 artistas internacionales.

Anibal Jozami y Diana Wechsler, directores de la Bienalsur, dan cuenta de que en un mundo que construye muros, desde el arte se pueden superar fronteras sin incurrir en el irrespeto a las diferencias y entendiendo la dimensión cultural como una posibilidad para establecer debates profundos en torno a situaciones socio-políticas específicas.

El proyecto de Juntos aparte, tendrá además otras versiones en Cúcuta (frontera en la que nació) y en el Museo de los Inmigrantes, de Buenos Aires, en donde estará bajo el nombre Entre nosotros y los otros, también con curaduría de Brahim, la argentina Diana Weschler y la italiana Benedetta Cassini.

La exposición en el Museo Nacional irá hasta el 12 de septiembre. Entre los artistas que participaron están Antonio Caro (fallecido recientemente), Marcelo Brodsky (Argentina), Dan Perjovschi (Rumania), Avelino Sala (España), Daniela Ortiz (Perú), Glenda León (Cuba), entre otros. Todos los artistas participantes estuvieron en Juntos Aparte 2017 y 2019.

Le sugerimos leer Antonio Caro: Saber cuándo eliminar el arte

En este proyecto la memoria y el presente se entrecruzan, buscando recorrer un tiempo cíclico de la hermandad en el presente continuo que las propuestas artísticas permiten. Los ejes temáticos propuestos en esta bienal son la conciencia ecológica, las migraciones, los modos de habitar, los mundos digitales y las políticas del arte.

Además, en el Museo Nacional Juntos Aparte se expondrá en simultáneo con la muestra Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, sobre los hitos fundacionales de la nación desde el siglo XIX.

Le sugerimos leer Se inaugura la exposición: Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991

De otro lado, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) también será sede de la Bienalsur con la exposición Romanticismo de la artista argentina Mariana Tellería, que se presentará en agosto.

Le puede interesar leer: Habitar la creación en el barrio (Opinión)

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete