El Magazín Cultural

Siete décadas de Rubén Blades: el salsero que integró la actuación y la política a su lucha social

Hace 70 años, en Panamá, nació Rubén Blades, una de las figuras más importantes de la salsa en el mundo.

REDACCIÓN CULTURA
16 de julio de 2018 - 01:52 p. m.
El cantautor panameño se postuló a la presidencia de Panamá en las elecciones de 1994. / AFP
El cantautor panameño se postuló a la presidencia de Panamá en las elecciones de 1994. / AFP

Su carrera musical se inició en una banda de Rock & Roll. Participó en la agrupación hasta 1969, año en el grabó su primer álbum. Por esos mismos días viajó a New York a culminar sus estudios de derecho, carrera que relegó al relacionarse cada vez más con la música.

Puede leer: Rubén Blades: "El hecho de que uno sea artista no lo excluye de su responsabilidad cívica"

Nueva York era el centro de la salsa. Allá se soñaba con el sabor y las luces que se coordinaban con las trompetas y voces de los salseros del mundo. En 1976 se juntó con Wille Colón, otro de los máximos exponentes del género. Grabaron el álbum más vendido en la historia de la salsa, Siembra, trabajo con el que se lanzó la canción Pedro navaja. Cuando Blades presentó el sencillo, en la Fania Récords le dijeron que estaba loco y que la canción era un desastre. Muy larga y la letra no tenía nada que ver con amor o desamor. Una rareza inconveniente. Han pasado 40 años y ahora, Pedro najava, es una de las canciones más populares de la salsa.

En 1984 Blades comenzó a grabar solo. Un par de años después interpretó su primer papel en la película Crossover Dreams, lo que también incluiría a la actuación en una de las actividades que desarrollaría a lo largo de su carrera. Ha participado en más de 30 producciones cinematográficas.

Siempre lo inquietó su realidad. Los filmes en los que ha participado tienen un gran porcentaje de crítica social y en sus canciones protesta o cuenta historias. Refleja realidades y su interés lo llevó, por ejemplo, a fundar el partido Movimiento Papa Egoró en su país natal. Se postuló a la presidencia en las elecciones de mayo de 1994 y obtuvo el 18% de los votos, ubicándose en el tercer lugar de los resultados finales. Entre el 2004 y el 2009 fue el Administrador general y ministro de turismo de la República de Panamá.

Puede leer: Rubén Blades presentó su documental

Un cantante que cumple 70 años de actividades musicales, cinematográficas y políticas en función de lo esencial. Se dedicó a lo que creía importante y lo sigue haciendo. Actualmente escribe artículos de opinión y tiene planeada una gira junto al grupo panameño Roberto Delgado & Orquesta. Sigue participando en cine y preparando producciones musicales dedicadas a la música tradicional cubana. El cantante ha ganado 17 Premios Grammy y ha sido nominado 3 veces a los Premios Emmy.

Hoy se celebran 70 años de uno de los más reconocidos exponentes de la salsa en Latinoamérica. 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar