El Magazín Cultural

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14 Sep 2022 - 1:58 a. m.

Sobre “Azul”, exposición del pintor putumayense Luis Buenaventura Rodríguez

Parece que tenemos especial predilección por el arte abstracto. Es decir, por un arte que de un modo u otro es la representación de lo que puede ser el mundo. ¿No hay algo de superstición en todo esto?

Jonathan Alexander España Eraso

Obra llamada                                                                  "Metonimias en color".
Obra llamada "Metonimias en color".
Luis Buenaventura Rodríguez
Obra "Callejas de la memoria" de la exposición "Azul", en la que hay una pluralidad que conjuga la invención y la técnica, la ficción y el color, y lo (in)decible da lugar a la materialidad del azul que despliega sus ondulaciones.
Obra "Callejas de la memoria" de la exposición "Azul", en la que hay una pluralidad que conjuga la invención y la técnica, la ficción y el color, y lo (in)decible da lugar a la materialidad del azul que despliega sus ondulaciones.
Foto: Luis Buenaventura Rodríguez

Frente a este arte es evidente la variación interpretativa que el espectador experimenta: el uso de las formas y los colores anuncian que no sólo se está ante el tiempo de la obra, sino que además se materializan la animalidad y la mineralidad del movimiento como surco y hendidura. ¿Qué surge? Una criatura originaria desde la que la manifestación de lo indeterminado, lo “sin concepto”, deriva en una fuerza plástica de la superficie que expone el pliegue singular de la mirada.

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Pero apartando estas y otras supersticiones, ¿qué es, en verdad, lo abstracto en el arte? Simbólicas y rizomáticas, así se podrían definir las obras consideradas abstractas. Quizá sea válido. A riesgo de simplificar (en un tiempo caben muchos tiempos) podría decirse que hay una relación tangencial entre lo oblicuo y lo obliterado de la obra abstracta que conduce a la necesidad de imaginar caminos y medios, donde la fuerza de la ficción (ahí ficción y figura comparten la raíz fig que dimensiona el trazo y los rastros materiales del dar forma, que proviene de fingere que es formar, pero también imaginar, representar, ficción) exponga su lengua en el materialismo insumiso de la obra. En esa línea, acercarnos a lo abstracto es conectarnos entre la interpretación y la imaginación a partir del color, las líneas y las formas, acentuando el papel que juega la mano del artista visual en el pensamiento.

Así, en esta búsqueda por definir lo abstracto, por ficcionar el arte en sí, aparece “Azul”, exposición de Luis Buenaventura Rodríguez, que se exhibió en la Casa de la Cultura de Pasto (agosto, 2022), en la que se cumple la frase “para saber hay que imaginar”, del historiador de arte y ensayista francés Didi-Huberman. Entre la imaginación y la invención, el azul está en obra: un color que se refleja en el color, lo que implica una escenificación del sentido, de un fantasma que abre el espacio para soñar lo ausente. Lo inaugural de lo abstracto en la exposición de Buenaventura proyecta caminos en los que no es posible totalizar, sino partir de visiones, como en El Aleph de Borges: a partir de saber que la obra se ve a sí misma, habitar el infinito de otra manera.

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En “Azul” hay una pluralidad que conjuga la invención y la técnica, la ficción y el color, y lo (in)decible da lugar a la materialidad del azul, que despliega sus ondulaciones, sus articulaciones, sus descomposiciones, fuera del marco, sin explicación, para que, como lo afirmaba César Aira en relación con el arte en general, sea “la documentación de algo que fue, y a la vez promesa de algo que será”. Porque lo abstracto, lo comprobamos en el arte de Buenaventura Rodríguez, reside en el arte mismo, en su materia creada de ausencia. La verdadera abstracción, quizás la única posible, es la de la imaginación, y su primer poder en “Azul” es, sin quererlo, donde se entierra lo que llevamos del mar.

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