El Magazín Cultural

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23 Apr 2022 - 6:00 p. m.

Sobre los personajes novelescos perdidos por los senderos coloniales

Hace un par de días tuve la oportunidad de presentar en la FILBO 2022 el libro Personajes novelescos perdidos por los senderos coloniales (Bogotá, UNAL, 2022) escrito por el profesor Diógenes Fajardo Valenzuela de la Universidad Nacional de Colombia.

Hugo Hernán Ramírez Sierra

El libro de Diógenes Fajardo ofrece al lego en estudios coloniales herramientas claves y entretenidas para aprender a mirar, para aprender a leer, para aprender a relacionarse con unos textos que de suyo –no nos digamos mentiras–, encierran cierta dificultad. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El libro de Diógenes Fajardo ofrece al lego en estudios coloniales herramientas claves y entretenidas para aprender a mirar, para aprender a leer, para aprender a relacionarse con unos textos que de suyo –no nos digamos mentiras–, encierran cierta dificultad. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

El libro de Fajardo es como la puesta en forma del trabajo del profesor de literatura en el salón de clase. La primera parte de este libro/clase es una pausada sección en donde el estudiante/lector ve al maestro disponer sobre la mesa todos los elementos que le servirán de aparato teórico para armar su clase. Pausadamente aparecen en las páginas/pizarrón las referencias a los autores latinoamericanos clásicos como José Lezama Lima, Carlos Fuentes, Antonio Cornejo Polar o Ángel Rama quienes han estudiado nuestra cultura colonial y su literatura desde lógicas analíticas muy distintas y han fundado una discusión con conceptos claves como “tensión barroca”, “enmascaramiento”, “heterogeneidad”, “ciudad letrada”. También en este sección salen a flote los conceptos desarrollados por Rolena Adorno, Mabel Moraña o Édouard Glissant cuyas teorías sobre la cultura colonial y su literatura son sin duda de obligatoria lectura porque nos obligan a mirar el pasado colonial desde la perspectiva de los discursos femeninos, desde la óptica de quien vive al margen de los círculos de poder político o intelectual, desde la óptica de los estudios interdisciplinares. Por si fuera poco, se hace un recorrido por las nuevas perspectivas analíticas desarrolladas por autoras como Valeria Añón o Ana Pizarro que quizá aún no son muy citadas en los estudios sobre la literatura de nuestro período colonial, pero que seguro serán material clave en futuras aproximaciones teóricas.

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