El Magazín Cultural

Publicidad
9 Feb 2022 - 4:29 p. m.

Soplan brisas de claridad y cambio en el periodismo

La Universidad del Norte de Barranquilla puso en circulación el libro #26ManerasDeVer el periodismo de hoy. Un texto para leer a los expertos y entender que la comunicación actual es una exigencia digital que requiere creatividad y trabajo en equipo.
Juan Pablo Ferro, quien fue jefe de información del diario El Espectador entre finales de los años 80 y la década de los 90, escribe de esos tiempos que abrieron camino al desembarco de la tecnología, pero recalca que nunca antes el periodismo independiente tuvo tantas posibilidades de existir.
Juan Pablo Ferro, quien fue jefe de información del diario El Espectador entre finales de los años 80 y la década de los 90, escribe de esos tiempos que abrieron camino al desembarco de la tecnología, pero recalca que nunca antes el periodismo independiente tuvo tantas posibilidades de existir.
Foto: Winston Manrique

“Hoy resulta inevitable la integración y el trabajo colaborativo entre el ser empresarial y el periodístico”. La afirmación es del periodista y profesor universitario Juan Pablo Ferro Casas y lo cita como el efecto inevitable de una realidad exigente: “Internet cambió el mercado de la información”. La producción de las noticias ya no está solamente en manos de las organizaciones mediáticas, y comprender cómo se aborda la velocidad noticiosa y el concepto del tiempo en el mundo digital, implica asumir que las demandas de los lectores golpean la identidad y el valor de los medios.

Estas reflexiones hacen parte de la presentación que Ferro Casas realiza en su calidad de director del trabajo periodístico #26ManerasDeVer el periodismo de hoy, a un libro de cuatro capítulos que sintetiza las memorias y esfuerzos del primer año de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla. Con entrevistados o autores de primer nivel que a su vez fueron invitados a la cátedra, la obra plantea necesarias miradas de aprendizaje periodístico sobre el valor del contexto, la perspectiva de la empresa periodística, el ejercicio mismo y el encuentro entre el periodismo y la empresa en el mundo actual.

Le sugerimos leer: Taller intensivo de periodismo narrativo en Bogotá con Late

Como afirma el catedrático de la Universidad Javeriana y miembro de la junta directiva de la Fundación Gabo, Germán Rey, es un libro que teje una conversación “con la frescura de su origen y la fuerza de sus proposiciones”. Rey agrega que usa la palabra tejer porque el ejercicio de la enseñanza en la universidad está muy cerca de las tierras de las tejedoras, “junto a la línea negra, en el corazón del mundo”. Y son entrevistas que merecen ser leídas, porque combinan experiencias personales y reflexiones sobre un oficio que se abre paso entre “los signos emergentes de su futuro incierto”.

Juan Pablo Ferro, quien fue jefe de información del diario El Espectador entre finales de los años 80 y la década de los 90, escribe de esos tiempos que abrieron camino al desembarco de la tecnología, pero recalca que nunca antes el periodismo independiente tuvo tantas posibilidades de existir y ningún medio posicionado tuvo tanta audiencia como hoy. Por eso resalta que se requieren periodistas que desarrollen habilidades “para afrontar las múltiples maneras que se tienen hoy de narrar, escenificar y contar la realidad”. Es la hora del periodismo digital y su sello individual, colectivo y transnacional.

El libro incluye escritos de la directora del diario El País de Cali y presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez Lloreda; o el presidente al Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), Aurelio Collado. Lo mismo que un compilado de entrevistas a periodistas como Margarita Martínez, documentalista y gestora de la película La Negociación sobre el Acuerdo de la Habana; o los reconocidos periodistas Daniel Coronel, Antonio Morales, Daniel Samper Pizano, Alma Guillermoprieto o Marco Schwartz.

Además de los resultados del IX Encuentro de Programas Acreditados por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, realizado en la Universidad del Norte en 2019 y el seminario sobre Periodismo y Posconflicto que se desarrolló en asociación con Florida International University, el libro recoge las vivencias de la maestría en periodismo. Un recorrido académico profesional y periodístico para ser consultado y advertir cuáles son las claves para medirse a correr riesgos y hacer periodismo “desde lo documentado, lo comprobable y lo investigado”.

Podría interesarle leer: Colombia en el ecosistema colaborativo de la Documenta 15

Lo ratifica la reportera y escritora mexicana, Alma Guillermoprieto, quien explica a sus entrevistados por qué le preocupa la palabra verdad y cuáles son sus argumentos para plantear que se acabe con la palabra víctima. Ella prefiere usar la palabra “sobreviviente”. Desde otro ámbito periodístico, Fidel Cano Correa admite que, de manera independiente, las redes constituyen un poder distinto. “Estamos en un tiempo en que los insultos y las tendencias marcan un ritmo diferente”, agrega el director de El Espectador, quien lo asume como un sistema nervioso nuevo para los periodistas.

En medio de las observaciones sobre el quehacer de los reporteros en estos tiempos digitales, #26ManerasDeVer el periodismo de hoy, incluye un novedoso capítulo sobre el aprendizaje de la empresa periodística. Y el punto de partida es claro: todos los entrevistados reconocen que lo empresarial-periodístico requiere hoy moverse entre la prueba y el error, de aventura para esculcar inéditos modelos de suscripción, de disrupción en las culturas del consumo o en la monetización de la información. En cualquier caso, una apuesta por el periodismo digital que desarrolle por igual negocios y productos.

Le podría interesar escuchar el pódcast de literatura de El Espectador: El guardián entre el centeno, una charla con Felipe Aljure | Pódcast

Otro de los entrevistados, Juan Camilo Maldonado, director del proyecto Mutante, define el momento como una obsesión por movilizar a la ciudadanía hacia espacios de conversación que generen creación colectiva. Periodismo para empoderar más que un ejercicio contra poder. Obligado a experimentar en formatos narrativos nuevos y en formas diversas de relacionarse y de conversar con las audiencias. En la misma línea de concebir “el laboratorio del futuro”, como agrega Germán Rey para definir lo que sucede hoy en las salas de redacción y en las calles de la reportería.

Una obra académica y periodística de 368 páginas, con el aterrizaje suficiente para encarar los desafíos actuales. “Hoy la creatividad dejó de ser un valor agregado para convertirse en un ingrediente obligatorio en el perfil de cualquier narrador, generador o editor de contenidos”, puntualiza Olga Lucía Lozano en su entrevista. Cofundadora del portal especializado lasillavacia.com, sostiene que inventarse el futuro periodístico sin cambiar las rutinas del pasado es imposible. “Hoy el periodismo no son los medios. Hoy el periodista no es el interlocutor privilegiado en las conversaciones públicas”.

Síguenos en Google Noticias